Implementación de los programas Progresa - Oportunidades: un estudio de caso en el Estado de Coahuila
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La presente investigación trata sobre las políticas públicas y más concretamente sobre el programa Progresa - Oportunidades, en este caso la investigación está enfocada al impacto que han tenido las políticas públicas en el ejido Guadalupe Victoria.
El ejido se localiza en el Municipio de Saltillo en el estado de Coahuila de Zaragoza, México y se encuentra aproximadamente a 60 km al sur de la Ciudad de Saltillo. La población total del ejido Guadalupe Victoria en el censo del año 2010 es de 320 personas, de cuales 170 son masculinos y 150 son femeninas. En el ejido Guadalupe Victoria hay un total de 88 viviendas particulares habitadas (INEGI, 2010).
El programa progresa - oportunidades en este caso va dirigido a las personas más pobres y necesitadas del ejido, en ese lugar las personas más pobres son los adultos mayores, principalmente las personas que se dedican a la agricultura, pero hay casos como el de los jóvenes que tienen un mayor ingreso, esto se debe a que ellos laboran en las industrias que hay alrededor de su municipio.
Existe una teoría acerca de la pobreza rural, donde se dice que es la diferencia entre la agricultura y la industria, se puede resumir diciendo que mientras en la industria los procesos pueden ser continuos (24 horas al día, 365 días al año), en la agricultura son estacionales (cosechas en pocas semanas del año, por ejemplo). La estacionalidad del año se expresa en requerimiento de fuerza de trabajos desiguales a lo largo del año. Esta diferencia genera consecuencias poco analizadas. Las más importante es la relacionada con la pregunta: ¿quién paga el costo de reproducción (manutención) de la fuerza de trabajo y de sus familias durante los periodos de escasa o nula actividad agrícola? Esta pregunta puede reformularse así: ¿cuáles son los costos de mano de obra pertinentes en la formación de los precios agrícolas? ¿El costo de los días trabajados únicamente, o el costo de reproducción, durante todo el año, del productor y su familia? En la industria (y en los servicios) este dilema no se presenta, ya que se trabaja todo el año (Boltvinik, 2012)"
Estudiantes
Investigadores