Evaluación de microalgas para la producción de biomasa economicamente útil usando aguas producidas
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Las aguas producidas extraidas por la industría petrolera podrían aprovecharse como medio de cultivo para la producción de microalgas. Además de la biomasa producida, las microalgas podrían disminuir la carga tóxica de algunos compuestos presentes en estas aguas. La obtención de biocombustibles a partir de microalgas es un tema ampliamente estudiado por la alta tasa de crecimiento que presentan con un alto porcentaje de lípidos. Se pueden usar aguas residuales para su cultivo, lo que reduce los requerimientos de agua dulce. Sin embargo aún hay poca información para el aprovechamiento de aguas producidas como medio de cultivo para las microalgas En este estudio se evaluó la tolerancia, el crecimiento y la posibilidad de obtener biomasa aprovechable de 3 cepas de microalgas marinas (Isochrysis galbana, Dunaliella tertiolecta y Nannochloropsis sp) usando aguas producidas de la cuenca de Sabinas en el noreste de México. El trabajo experimental se dividió en tres etapas. En la primera se seleccionó una fuente de agua producida, en la segunda se evaluó la salinidad del agua producida de la estación Monclova 1 como medio de cultivo y en la tercera se evaluó cuál de las tres cepas presentaba mejor desarrollo en presencia de aguas producidas.
En los tratamientos con agua producida de la estación Buena Suerte las cepas flocularon sin obtener crecimientos con la resiembra, mientras que en los tratamientos con agua producida de la estación Monclova 1 se obtuvieron crecimientos poblacionales con I. galbana y Nannochloropsis sp. seleccionando esta fuente de agua producida para las siguientes etapas.
En la segunda etapa se verificó la salinidad del agua producida de la estación Monclova 1 disolviéndola hasta obtener una CE de 57, 52.2 y 38.4 mS cm-1. En esta etapa no se obtuvieron crecimientos poblacionales aun después de la resiembra, sin embargo Nannochloropsis sp. al 20 y 25% de agua producida (57 y 52.2 mS cm-1) permaneció en suspensión y con coloración verde en el matraz hasta los 17 días de experimentación.
En la tercera etapa se evaluó el crecimiento de las microalgas en agua salada con presencia de agua producida de la estación Monclova 1 al 3, 5 y 7%. Con D. tertiolecta. e I. galbana se obtuvieron concentraciones celulares significativamente mayores al disminuir la concentración de agua producida (T > 3% > 5% > 7%). Nannochloropsis sp tuvo una concentración celular final mayor en el testigo seguido de las concentraciones al 7 y 5% de agua producida.
Por los resultados obtenidos se concluye que el agua producida de la estación Monclova 1 tiene mayor potencial que el agua de Buena Suerte. De las microalgas evaluadas Nannochloropsis sp. fue la más robusta para tolerar la presencia de agua producida de la estación Monclova 1, por lo que es una buena candidata para futuras investigaciones."
Estudiantes
Investigadores