Efecto del clon sobre producción y calidad de la uva para vino, en la variedad Merlot (Vitis vinifera L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La vid (Vitis vinífera L.) es una planta perteneciente a la familia de las Vitáceas, esta familia son lianas o arbustos de tallo herbáceo o sarmentoso, a veces tuberoso, presentando zarcillos opuestos a las hojas. Dentro de los catorce géneros que componen esta familia, la vid cultivada pertenece al denominado Vitis, que comprende dos subgéneros: euvitis y muscadina.
El cultivo y la producción de uva en México se ubica principalmente en cuatro regiones: Baja California, Sonora, Zona Lagunera y Zona central de México, con distintas épocas de cosecha.
Las variedades de uva en México son clasificadas de acuerdo a su uso: Variedades para producción de vino:
Rojas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Shiraz, etc. Blancas: Sauvignon Blanc, Palomino, Chenin Blanc, Pinot Blanc, Chardonnay, etc. La variedad Merlot es una de las más consideradas para la producción de vinos tinto, debido a su gran adaptación a las diferentes condiciones de clima y suelo en los diferentes países y regiones.
En la actualidad el mejoramiento de la calidad del vino se ha logrado en gran parte por la selección clonal, en donde el objetivo principal es tener clones con producciones más estables y controladas, con mayor concentración de aromas, etc.
Para la utilización de un clon se deben de tomar en cuenta varios puntos como son, el porta injerto que se utilizará, el medio donde se establecerá además de su vigor, la sanidad y la genética de la planta.
Desgraciadamente en algunas regiones no se conoce el potencial de producción de los diferentes clones que se han introducido, tal es el caso de la zona vitícola de Parras, Coahuila.
En el presente trabajo se evalúa el comportamiento de 5 clones, (clon 1, parras, 3, 12 y 447) con 5 repeticiones, en donde se evalúa la producción de uva (N° de racimos, kg. de uva por planta y por ha, peso del racimo) y la calidad de la uva (sólidos solubles totales o ºBrix y volumen de la baya).
En la realización del presente trabajo de investigación, con las siguientes variables para determinar la producción y calidad en la variedad Merlot, tomando en cuenta los resultados obtenidos se concluye lo siguiente:
El clon que demostró mejor comportamiento en producción es el clon 1 con 5.9 kg/planta y 19.6 °brix, respectivamente el clon 12 con una producción 3 kg/planta y en calidad (acumulación de solidos solubles 23.6 °brix, siguiendo el clon 3 con una producción de 2.3 kg/planta y 24.8 brix,
Más sin embargo el clon parras fue el más bajo en producción 1 kg/planta"
Estudiantes
Investigadores