La administración estratégica en dos empresas productoras de caprinos estabulados en la región laguna (San Pedro de las Colonias) y sureste de Saltillo Coahuila
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo , Coahuila, México
"En México existe tres sistemas de producción caprina: el extensivo, semiintensivo
y el intensivo, los cuales presentan distintas necesidades tanto de razas
adecuadas como de infraestructura y de costos de producción. Por esto, los
objetivos de la investigación fueron desarrollar y proponer un plan estratégico
que facilite la toma de decisiones, así como demostrar la utilidad de la Administración
Estratégica en estos agronegocios.
La administración practicada en el sector pecuario, principalmente en las pequeñas
empresas es de tipo tradicional, por lo tanto no las empuja hacia el rumbo del desarrollo y crecimiento. El modelo de la Administración Estratégica
(AE) tiene sus orígenes en la industria, en la cual se revisan las estrategias de
competitividad continuamente, pero la mayoría de las herramientas utilizadas en
esta técnica se pueden adaptar a los agronegocios. La AE tienes tres etapas: I.
Formulación, II. Implementación y III. Evaluación.
Se analizaron dos empresas productoras de leche caprina: la primera está situada
en el municipio de Saltillo, contando con 184 cabezas caprinas de la raza
Sannen y Alpina bajo un sistema de producción intensivo; la segunda está ubicada
en San Pedro de las Colonias, la cual tiene 104 cabezas caprinas de las
Razas Sannen y Alpina con sistema semi-intensivo; ambas en el estado de
Coahuila.
Esta investigación tiene un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo, por lo
tanto no se generaliza a todas las entidades del mismo rubro. La técnica utilizada
fue la entrevista con los productores por medio de un cuestionario divididos
en dos aspectos: el técnico y el administrativo, este último estuvo basado en la
metodología propuesta por Alfredo Aguilar Valdés. Se hizo el diagnostico de
ambas unidades productivas tanto interno como externo, analizando cada una
de la oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas; a partir de las matrices
de análisis externo e interno se desarrolló la Matriz FODA, de la cual surgieron
nuevas estrategias. También se propuso el plan estratégico para cada unidad
basados con la información proporcionada en el instrumento de investigación.
Por último se concluye lo siguiente: Las unidades de producción analizadas no
contaban con un sistema administrativo estructurado y contundente que les
ayudara a seguir desarrollándose como empresas pecuarias, por lo tanto las estrategias actuales no estaban contribuyendo a moverse en un escenario cada
vez más competitivo. En las empresas pecuarias entre más complejo sea su
sistema de producción (más tecnificado) se requiere de una administración
también compleja, integradora y muy disciplinada, que ayude a enfrentar los
nuevos retos tanto técnicos como climáticos presentes en nuestro estado. Se
propone con base a la literatura citada y a la información proporcionada por los
productores entrevistados que la Administración Estratégica para empresas pecuarias
es el proceso de técnicas administrativas que fijan el rumbo de la unidad
de producción, revisando aspectos técnicos y tecnológicos disponibles que
intervienen en el proceso productivo; para diseñar estrategias que contribuyan a
enfrentar los futuros cambios, principalmente los climáticos y económicos."
Estudiantes
Investigadores