Efectividad de algas marinas y Té de vermicomposta como fertilizante en tomate (Lycopersocon esculentum Mill) bajo condiciones de invernadero
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La prioridad mundial ante el efecto de los químicos que se utilizan en la agricultura moderna es la agricultura orgánica, la cual conlleva a la utilización de extractos vegetales, organismos, y materiales propios del ambiente para ayudar en el desarrollo de los cultivos. Es por eso que este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar métodos meramente orgánicos para la producción de tomate bajo invernadero.
El estudio se realizó en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en un invernadero semicircular con una estructura metálica y sistema de enfriamiento que consta de una pared húmeda y un par de extractores de aire, ambos sistemas están sincronizados para accionarse por los sensores. Se utilizó la variedad Cuauhtémoc, de la compañía Harris-Moran®, evaluando el efecto de la aplicación de algas marinas y té de vermicompost en la calidad y rendimiento de tomate con un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones por tratamiento. Obteniendo como resultados el mejor rendimiento de 107.69 ton.ha-1 el sustrato a base de arena y la fertilización mineral con aporte de algas marinas.
La calidad de fruto fue sobresaliente en los tratamientos orgánicos, sin embargo el tratamiento T2 fue el mejor en rendimiento, en cuanto a las variables de diámetro ecuatorial sobresalen los tratamientos T1 con sustrato de arena con fertilización mineral (testigo), y el tratamiento T6 con sustrato de arena más vermicompost con fertilización orgánica y algas, con 5.39 y 5.03 cm respectivamente, en el diámetro polar los tratamientos T1 (Testigo) y T3 éste con sustrato de arena y compost con fertilización orgánica con 6.42 y 6.18 cm sobresalen de los de más tratamientos, en el número de lóculos los tratamientos fluctúan entre los 2.12 a 2.58 lóculos por fruto. En sólidos solubles (°Brix) los tratamientos a base de fertilización orgánica son las que sobresalen con medias de 4.7 a 4.2 °Brix"
Estudiantes
Investigadores