Efecto de fertilización química y orgánica en el comportamiento agronómico de tomate (Solanum lycopersicum L.) indeterminado var. Missouri en invernadero
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los fertilizantes que son de origen químico y orgánico pueden influir en el desarrollo de las etapas fenológicas y favorecen la calidad de los frutos en tomate, por lo tanto, el objetivo de la investigación fue evaluar el efecto que tuvo la fertilización química y orgánica en el comportamiento agronómico de tomate (Solanum lycopersicum L.) indeterminado var. Missouri en invernadero. La investigación se realizó en el ciclo agrícola O-I, 2023 en el Campo Experimental Buenavista de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Saltillo, Coahuila en un invernadero tipo túnel de mediana tecnología, el cual se encuentra en las cordenadas: latitud de 25° 21’19.5” N, longitud de 101°01’49.7” W y a una altitud de 1,731 msnm. Las plantas se establecieron bajo un diseño completamente al azar con seis tratamientos con cuatro repeticiones, donde se incluyó el testigo (T1), fertilizantes químicos y orgánicos como el T2 (Lixiviado de lombriz), T3 (Ferti Humus), T4 (20-30- 10 + enraizador), T5 (20-20-20 + enraizador) y el T6 (Ferti Humus + Fertiplus). Las variables evaluadas fueron: Altura de la Planta (AP), Diámetro de Tallo (DT), Longitud de Hoja (LH), Ancho de Hoja (AH), Diámetro Ecuatorial (DE), Diámetro Polar (DP), Sólidos Solubles Totales (SST), Espesor de la Pulpa (EP), Número de Lóculos (NL), Número de Semillas (NS) y Peso de Fruto (PF). Los promedios de las variables se analizaron mediante el Análisis de Conglomerados (AC) y el Análisis de Componentes Principales (ACP) utilizando el paquete estadístico Minitab 16.
De acuerdo con los resultados obtenidos, al aplicar el AC se formaron cinco grupos donde el T5 y T6 por su similitud en la mayoría de las variables se agruparon en el mismo grupo. Con el ACP, en los dos primeros componentes se explicó el 60.2% de la variación total de los datos. El ACP mostró que las variables de mayor importancia en CP1 fueron PF y EP, en el CP2, destacaron las variables DP y NL. Entre las correlaciones fenotípicas con mayor significancia sobresalen el AH y LH (r= 0.891**), además la correlación positiva entre LH y SST (r= 0.821**) produjo un incremento significativo en el contenido de SST. El incremento del PF se correlaciono con las variables EP (r= 0.955**) y con NS (r= 0.874**).
De los tratamientos de fertilización el T4 (químico) presentó los más altos promedios en las variables: EP (8.7 mm), NS (101.8) y PF (202.2 g). El T3 (orgánico) destaco en las mismas variables con promedios de EP (7.2 mm), NS (87) y PF (171.2 g). El T6 (mixto) presento un alto NS (94.7), sin embargo, obtuvo un bajo PF (153.1 g). A su vez, el T5 (químico), presentó resultados promedio para las variables de EP (7.0 mm), NS (72), dando como resultado un bajo promedio en el PF (150.1 g). Por último, el T2 (orgánico) solo destaco en las variables de DE (61.8 mm), DP (52.8 mm) y NL.
(7) dando como resultado el mayor tamaño de fruto. El tratamiento T4 de origen químico presento el más alto promedio en el PF con respecto al T3 de origen orgánico con un comportamiento similar al T4, obteniendo el segundo mejor promedio en la variable PF"
Estudiantes
Investigadores