Efecto de dosis de hidrogel en el rendimiento del cultivo de tomate (licopersicum esculentum mill) bajo tres frecuencias de riego.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Con el objetivo de evaluar la respuesta del hidrogel (Agrosoke) al mejoramiento de las propiedades físicas de un sustrato agrícola y al rendimiento del cultivo de tomate, se realizó una investigación usando este polímero. La investigación se
efectuó en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro durante 1994 la cual consistió en pruebas de laboratorio e invernadero.
En las pruebas de laboratorio se evaluaron las propiedades físicas de las mezclas hidrogel-sustrato, que consistieron en incorporar el hidrogel al sustrato en dosis de: 2, 4, 6 y 8 kg/m3 y un testigo (O dosis de hidrogel). Las propiedades físicas fueron: retención de humedad por la metodología de las ollas de presión. La porosidad, aireación, capacidad de expansión y capacidad de recipiente fueron determinadas por la metodología de Wallace and Colette (1984), analizándose mediante un diseño completamente al azar con tres repeticiones.
La investigación de campo se realizó en el cultivo de tomate bajo condiciones de invernadero. Esta fase consistió en incorporar el hidrogel en macetas de plástico de 10 lt en dosis de 2, 4, 6 y 8 kg/m3 de sustrato y un testigo (O dosis de hidrogel), los riegos fueron efectuados en tres intervalos: 1, 2 y 3 días.
Los factores que existen en este experimento, basados en las dosis de hidrogel y los intervalos de riego, son presentados en un diseño en bloques al azar con arreglo de parcelas divididas con tres repeticiones. La combinación de ambos factores originaron 15 tratamientos dando un total de 45 unidades experimentales, la unidad experimental se formó de tres macetas conteniendo una planta de tomate cada una.
Las variables evaluadas durante el desarrollo del cultivo fueron: altura de planta, número de entrenudos, número de racimos así como el número y peso de frutos en cada corte (14 cortes), además de la calidad del fruto. También se midió la temperatura de las hojas en diferentes días de desarrollo, con la finalidad de detectar la diferencia del estrés hídrico de la planta por efecto de los tratamientos. Al finalizar la
producción establecida del cultivo, se evaluó el peso seco de la planta sin el fruto así como el rendimiento total.
Los resultados de la evaluación de las propiedades físicas mostraron que mediante la adición de hidrogel los mayores incrementos en humedad disponible y capacidad de expansión, fueron para la mayor dosis de hidrogel, alcanzándose incrementos de humedad disponible de 14.41 por ciento base volumen y de expansión de un 16.71 por ciento. Por el contrario en la mayor dosis la aireación disminuyó en un 2.39 por ciento. La porosidad, se mejoró bajo una relación de 0.47 por ciento por kilogramo de hidrogel incorporado.
Respecto al rendimiento total de tomate no se encontró diferencia significativa entre las dosis de hidrogel incorporado al sustrato. Los rendimientos promedio de tomate en kg/planta para los tres tratamientos de riego fueron: 4.431 para el riego diario, 3.038 para el riego cada dos días y 2.516 para el riego cada tres días, los cuales presentan diferencias significativas entre ellos al 5 por ciento de probabilidad, esto indica que las plantas a mayor intervalo de riego estuvieron sometidas a mayor condición de estrés independientemente de las dosis de hidrogel."
Estudiantes
Investigadores