Interrelaciones entre desordenes derivados del parto y la eficiencia reproductiva de vacas holstein en el Noreste de México.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En el presente estudio se evaluaron las
interrelaciones entre número de parto, partos gemelares, retención de placenta, aborto, metritis, quistes ováricos, fiebre de leche y eventos reproductivos postparto fueron investigados en vacas Holstein en el noreste de México. Los datos son de 6565 lactancias de un hato lechero comercial. En el análisis de rutas fue usado el modelo de efectos directos e indirectos de las variables antes mencionadas. El riesgo de los desórdenes reproductivos de vacas tuvieron una complicación particular alrededor del parto y fueron señalados por el análisis de índices de riesgo. La fiebre de
leche fue separada del modelo restringido, probablemente por la baja incidencia lactacional de está enfermedad (0.5%). La relación más importante corno causa y efecto entre los eventos cercanos al parto fue que los partos gemelares causaron retención de placenta y la retención de placenta causó metritis (índices de riesgo= 5.2 y 4.7, respectivamente; P<0.05), Excluyendo el aborto, todos los desórdenes reproductivos y los partos gemelares incrementaron los días del parto a primer estro (4.4 a 5.8 días), los días del parto a la concepción (14.7 a 21.4 días), servicios por concepción (.28 a ,5) e intervalo entre partos (14.7 a 21.3 días). Solo en la asociación entre retención de placenta y los parámetros reproductivos los componentes indirectos fueron una parte importante de la total asociación causal.
La influencia del número de parto y la estación sobre
desórdenes cercanos al parto en vacas Holstein fueron estudiados. Los análisis de índices de riesgo indicaron que el riesgo de la retención de placenta, fiebre de leche y la mastitis se incrementan con la edad. El riesgo para la fiebre de leche decrece significativamente para las vacas jóvenes (índices de riesgo= .31) pero se incrementa marcadamente para vacas con más de cinco partos (índices de riesgo de =2.14 a 5.8). Las vacas jóvenes tuvieron un incremento en el riesgo de presentación de metritis y quistes ováricos (índices de riesgo= ,.53 y 1.32 para 1 y 2 partos;
0.05), Prueba de Edwards indica que existen patrones
estacionales significativos en marzo, agosto, septiembre y julio para retención de placenta, metritis, quistes ováricos y mastitis, respectivamente, (P‹ 0.05). No se detectó un patrón estacional significativo para la fiebre de leche."
Estudiantes
Investigadores