Respuesta fisiológica de tres variedades de avena forrajera (avena sativa l) bajo el efecto del abatimiento hídrico.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los objetivos del presente estudio fueron: determinar la respuesta germinativa a concentraciones molares de Manitol, efecto del abatimiento hídrico en los parámetros funcionales y producción de forraje en tres avenas forrajeras.
Los niveles de abatimiento hídrico, se seleccionaron entre la capacidad de campo (CC) y el punto de marchitez permanente (PMP) del suelo. Cada tratamiento se inició de la CC dejándose abatir el 25, 50 y 75 por ciento del volumen total de agua retenida en el suelo, agregando únicamente la cantidad de agua correspondiente a cada tratamiento (B, C y D, respectivamente). Los resultados obtenidos en ésta investigación indican que:
En las tres variedades, el estrés hídrico atrasa la germinación y la movilización de los nutrimentos almacenados en el endospermo, hacia la plúmula en crecimiento.
El porcentaje de germinación fue el 29, 64 y 96 por ciento para Cuauhtémoc, Páramo y Cocker 234 respectivamente.
Bajo condiciones favorables, Cuauhtémoc tuvo la más alta TCR en el primer período de crecimiento, Páramo el segundo y Cocker 234 en el tercero (90-120 días).
Las diferencias en el desarrollo modificaron el comportamiento de la TCR en las variedades.
La eficiencia fotosintética de la superficie asimilatatoria y la partición de biomasa hacia la hoja son los procesos fisiológicos más relacionados con la producción de forraje.
El estrés hídrico disminuye, la eficiencia fotosintética de la superficie asimilatoria, la acumulación de biomasa del vástago así como la producción de forraje.
Si dentro de los objetivos está la producción de forraje con avena, el cultivo puede soportar abatimiento hídrico hasta del 50 por ciento de la humedad aprovechable en el suelo."
Estudiantes
Investigadores