Comportamiento de las propiedades físico-químicas del calostro sometido a 5 diferentes periodos de congelación, obtenido a las 0, 24, 48 y 72 horas postpartum.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Una de las prácticas más comúnes en el manejo de un establo lechero, es dar leche entera durante la etapa pre-destete de 28-42 días a becerras de reemplazo, que la coloca en situación competitiva con el consumidor humano, e implica un costo considerable durante esta etapa del crecimiento.
Sin embargo el calostro, primer producto postpartum de una vaca lechera, es una rica fuente de vitaminas A, D y E e inmunoglobulinas, lo que lo convierte en un excelente alimento, sobre todo por la gran cantidad de anticuerpos que brindan a los becerros inmunidad pasiva contra enferme-dades (Herrington, 1948; Foley, 1972; Roy, 1961). Desafor-
tunadanente se ve reducido en su utilización a unos cinco días como máximo, en la alimentación de los recién nacidos, los que en este período de tiempo llegan a consumir de 45 a 7U lts, y considerando que una vaca en su período de producción calostral pueda producir de 9u a 136 lts, queda un excedente sin ninguna utilización (Crowley, 1973a)."
Estudiantes
Investigadores