Fertilizantes orgánicos Humificados
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Los Fertilizantes Orgánicos Humificados son agentes catalíticos enriquecidos
bioquímicamente, que junto con microorganismos, son benéficos al suelo y a las
plantas.
Se obtienen los siguientes beneficios: Incrementa la actividad microbiana en el suelo. Reduce la alcalinidad y acidez en el suelo. Reduce el encostramiento e incrementa la penetración del agua. Produce humus y acelera el fraccionamiento de la materia orgánica. Incrementa la eficiencia de la fertilización. Mejora el follaje e incrementa los rendimientos y la calidad de los productos.
Suelos tratados con fertilizante orgánico humificado muestran un marcado incremento en la actividad microbiana, un suavizamiento en la textura y una mayor facilidad para trabajarlos.
Ayuda proveyendo una mezcla de compuestos esenciales al crecimiento y desarrollo de una vegetación y de un suelo sano, a través del incremento en la actividad y población microbiana. Los organismos del suelo están implicados en numerosas actividades en el suelo: Descomposición de los residuos del cultivo. Mineralización de la materia orgánica. Síntesis de nueva materia orgánica del suelo. Nitrificación, inmovilización de nutrientes minerales y formación de sustancias orgánicas que son estimulantes del crecimiento de las plantas.
Un fertilizante orgánico humificado es un fertilizante con agentes catalíticos e innumerables complejos biológicos ricos en factores de crecimiento que son esenciales a la vida vegetal.
Ayuda en la participación en el aumento de la materia orgánica del suelo. En la participación en la reducción de la compactación del suelo. Ayuda a mejorar la
penetración y retención del agua. Ayuda a suelos afectados por encharcamiento. Incrementa en la eficiencia del fertilizante químico.
Una verdadera fertilización es la adición al suelo de nutrientes disponibles, lo que conduce al incremento de la vida del mismo.
En la actualidad, los cultivos orgánicos están incrementándose rápidamente. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Cuba y Guatemala, entre otros, cultivan productos orgánicos, sus cosechas son más abundantes y el precio del producto se cotiza mucho más alto por ser naturales y libres de químicos
Contiene los micronutrientes suficientes para eficientar cualquier tipo de cultivo, así como los elementos y compuestos secundarios.
Sus efectos benéficos se comprueban desde la primera aplicación, ya que los microorganismos con que se inocula la materia orgánica son el factor activo que garantiza la efectividad"
Estudiantes
Investigadores