Impacto del yodo sobre antioxidantes en plantas de tomate (Solanum lycopersicum var. Rio fuego) sometidas a estrés por salinidad
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El yodo (I) no esta considerado dentro de los 17 elementos esenciales para las plantas, sin embargo, en algunos estudios se ha demostrado que el yodo aumentaba la cantidad de antioxidantes y permitía una mayor resistencia a ciertos tipos de estrés abiótico como la salinidad y los metales pesados. El objetivo de la presente investigación fue brindar conocimiento dentro de este tema que ha sido poco explorado, buscando beneficiar a productores con la aplicación de yodo en el campo. Se utilizó como modelo biológico plantas de tomate, las cuales son de las hortalizas mas consumidas en México y a la vez tratando de combatir uno del estrés abiótico más recurrente a nivel mundial, la alta salinidad. A nivel global, una superficie de aproximadamente 800 millones de hectáreas presenta algún grado de salinidad. En México se considera que un 10 % del área irrigada está afectada por salinidad y de ésta el 64 % se localiza en el norte del país.
Para llegar a este objetivo se experimentó con plantas de tomate, sometiéndolas a estrés por salinidad con 100 mM (5845 mg/L) de NaCl y realizando aplicaciones con yodo (KIO3) cada 15 días de manera foliar, utilizando una dosis de 100 µM (39 mg/L), bajo un diseño experimental completamente al azar. Se realizó el trasplante el día 10 de mayo del 2019, y un muestreo foliar y del fruto de cada tratamiento al finalizar el ciclo, con las cuales se analizaron los antioxidantes enzimáticos como SOD, CAT, APX y GPX y no enzimáticos como GSH, ASC y fenoles totales. Los resultados obtenidos mostraron que el yodato (KIO3) incrementó la actividad de la superóxido dismultasa en hojas, el glutatión en frutos y de igual manera aumentó la actividad de la glutatión peroxidasa, tanto en hojas como en frutos, mientras que el glutatión en hojas sufrió una reducción de 7.81 mg a 2.81 mg cuando se le aplicó el yodato en comparación con el testigo, mientras que el ácido ascórbico incrementó su concentración cuando se le fue aplicado yodo bajo condiciones de estrés, siendo incluso igual que el acido ascórbico encontrado en plantas sin estrés. La aplicación de yodo no evitó que se redujera la biomasa de las plantas, pero si evitó la disminución en el rendimiento del fruto"
Estudiantes
Investigadores