Respuesta de cultivares de cártamo al complejo de barrenadores del tallo y la falsa cenicilla.
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Como se mencionó, la disponibilidad de agua es uno de las principales limitantes para la producción agrícola en el sur de Sonora, además de esto, los precios fluctuantes del cultivo desaniman su establecimiento (Ávila et al., 2014). En cuanto a problemas fitosanitarios, durante el ciclo 2003 – 04 se presentó la enfermedad de la falsa cenicilla ocasionada por el hongo Ramularia carthami Zaprometov (Capnodiales: Mycosphaerellaceae) (Ramírez et al., 2017) que ocasiono grandes pérdidas en ambos valles. Debido a esto, el programa de mejoramiento genético del cultivo de cártamo del Campo Experimental Norman E. Borlaug, oriento su investigación a generar materiales que presenten resistencia a esta enfermedad (Montoya, 2010), logrando así, que durante el 2008 se liberara CIANO OL, una variedad comercial de alta productividad, calidad de aceite y resistencia a dicha enfermedad (Montoya et al., 2008) Durante el 2017 se liberó SEMAY OL; variedad de tipo oleico con alta productividad y resistencia a la falsa cenicilla (Borbón et al., 2019). Atendiendo así las necesidades de los productores de la región en cuanto a variedades comerciales adaptadas a las condiciones presentes de la zona y con resistencia a las principales enfermedades.
En cuando a plagas, hay varias especies que se presentan durante el desarrollo del cultivo, causando daños de leves a severos si no se lleva a cabo acciones
para su control. Investigadores especialistas en este cultivo mencionan que no hay plagas que se consideren un problema, o bien; que sean limitante para la producción del cultivo en el país (Montoya y Ochoa 2006; Hernández et al., 2013; Valadez, 2015). Sin embargo, en los últimos años se ha reportado la presencia del barrenador del tallo del cártamo Melanagromiza sp. (Diptera: Agromyzidae) causando daño en parcelas establecidas en el sur de Sonora, en distintas etapas de desarrollo del cultivo (JLSVH, 2020) Esta especie se reportó por vez primera en 1985 por el Dr. Francisco Pacheco Mendivil, responsable del área de entomología en el CENEB durante la década de los 80´s, pero solo menciono que esta plaga causa daños durante las primeras etapas de desarrollo del cultivo y que estaba presente desde el Valle del Fuerte en Sinaloa hasta el Valle del Yaqui en Sonora (Pacheco, 1985). Durante los últimos ciclos agrícolas, las poblaciones de esta especie se han incrementado y han causado pérdidas en la producción del cultivo. Lo cual se suma a los factores que limitan la producción de cártamo en el sur de Sonora, junto con la disponibilidad de agua, la variabilidad de precios y la presencia de la falsa cenicilla (Aguilera et al., 2021)."
Estudiantes
Investigadores