Reducción del fertilizante de fondo en papa (solanum tuberosum l), al aplicar bioactivadores húmicos y fertilizantes foliares, en Arteaga, Coahuila.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La aplicación de bioactivadores húmicos al suelo en mezcla con dosis decrecientes de fertilización de fondo y aplicaciones foliares, son una alternativa para solucionar el problema del exceso y fijación del fertilizante de fondo, por consecuencia se mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo, y se registran cambios en algunas funciones fisiológicas de la papa. Se utilizó un diseño experimental factorial (AxB) en bloques al azar, con cuatro repeticiones, en donde el bioactivador húmico se aplica en cuatro niveles (0, 50, 100 y 150
kg/ha) denominándose factor A y el factor B involucra la fertilización de fondo y foliar; pero la fertilización de fondo se maneja en tres niveles (100, 75 y 50 por ciento), mientras que la fertilización foliar se maneja en tres niveles (0, 9 y 18 kg/ha).
La variable altura de planta y el número de tallos por metro lineal, mostraron diferencias insignificantes; por esta razón es mejor aplicar el 50 por ciento de fertilización y no el 100 por ciento.
El fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc foliar se encuentran en el rango normal, mientras que el nitrógeno, fierro, cobre y manganeso se ubican en el rango alto. El menor desbalance de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, fierro, cobre, zinc y manganeso se alcanza en los tratamientos tres (A1B3), nueve (A3B3), siete (A3B1), uno (A1B1), nueve (A3B3), siete (A3B1), 10 (A4B1) y el cinco (A2B1) respectivamente, mientras que el magnesio no presenta mucha variación.
La máxima materia seca de hojas, tallos, raíces y tubérculos a los 50 días se presenta en los tratamientos 10 (A4B1), seis (A2B3), 10 (A4B1) y cuatro (A2B1) respectivamente; pero la dosis alta de bioactivador más 75 por ciento de fertilización de fondo aumentan la materia seca de hojas, raíces, tallos y tubérculos a los 80 días. La materia seca total en ambas evaluaciones no presentan diferencia estadística.
La máxima fotosíntesis y transpiración media por planta se alcanza en los tratamientos siete (A3B ), cinco (A2B2) y el nueve (A3B3) a los 34, 63 y 103 días respectivamente; pero la mayor conductancia media por planta se registra con 100 kg/ha de bioactivador más la dosis alta, media y baja a los 34, 63 y 103 días respectivamente; el mayor UEFA medio se alcanza en los tratamientos seis (A2B3), dos (Al B2) y uno (Al B1) a los 34, 63 y 103 días respectivamente.
Las propiedades del suelo como densidad aparente, espacio poroso, materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico, carbonatos totales, nitrógeno total y potasio asimilable, se modifican en forma no significativa al aplicar bioactivador húmico. También se lograron ciertos cambios significativos en fósforo aprovechable."
Estudiantes
Investigadores