Selección de genotipos de papa (solarium tuberosum) resistentes a tizón tardío (phytophthora infestans)
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La selección de plantas resistentes a enfermedades, en base a su reacción a las toxinas producidas por fitopatágenos es un método que se ha utilizado con éxito en algunos patosistemas. En el caso de la selección de genotipos de papa (Solanum tuberosum) resistentes a tizón tardío (Phytophthora infestans), este método de selección ha sido poco estudiado y por lo tanto se desconoce el potencial que puede tener en los programas de mejoramiento de la resistencia a la enfermedad.
En el presente estudio se evaluó la reacción de nueve genotipos de papa a la inoculación con zoosporas de dos cepas de Phytophthora infestans y al filtrado de cultivos líquidos de estas cepas. Seis de los genotipos (676087, 750935, Tollocan, 751259, 720088 y 573272) reaccionaron de manera similar al filtrado tóxico y a la inoculación con zoosporas. Dos genotipos (Norteña y Atzimba) fueron susceptibles al filtrado tóxico del hongo, pero resistentes a la inoculación con zoosporas; el caso contrario, es decir, resistentes al filtrado y susceptibles a zoosporas ocurrió en la variedad Alpha. La discrepancia entre la reacción al filtrado y zoosporas sólo puede explicarse si consideramos que existe más de un mecanismo de resistencia y que estos actúan de manera independiente. Por ejemplo la respuesta de resistencia de Norteña y Atzimba a la inoculación con zoosporas parece ser el resultado de genes mayores ( R ) que inducen la reacción de hipersensibilidad, evitando que el hongo colonice el tejido de la planta. En estos casos la reacción a la toxina no juega un papel importante en la resistencia a la enfermedad, a menos que la raza del hongo posea el gen de virulencia ( v ) que se acople al gen R para evitar la reacción de hipersensibilidad.
Los genotipos 676087, 750936, Tollocan, 751259. 720088 y 573272, no reaccionaron de manera hipersensible a la inoculación con zoosporas y el patógeno
colonizó en mayor a menor grado el tejido de la planta. En estos casos, la velocidad de crecimiento del hongo y por lo tanto el grado de resistencia del genotipo parece depender de la capacidad de la planta de resistir a la acción de la toxina; si esta interpretación de los resultados es correcta, evaluar la reacción de genotipos de papa a los filtrados tóxicos del hongo equivaldría a medir la resistencia a la colonización de los tejidos de la planta por el hongo, es decir mediríamos el grado de resistencia horizontal.
El único genotipo que no se ajusta a la hipótesis mencionada anteriormente, es la variedad Alpha que resulto resistente al filtrado pero susceptible a la inoculación con zoosporas. Casos como este podría ocurrir cuando la toxina producida in vitro no sea equivalente a la producción en vivo, o bien cuando la resistencia de la planta a la toxina sea inhibida por productos del metabolismo resultantes de la colonización del tejido.
Los resultados de este estudio indican que los filtrados de cultivos líquidos de Phytophthora infestans podrían utilizarse para seleccionar in vitro o en vivo genotipos de resistencia horizontal al tizón tardío de la papa, aunque se deben tomar las precauciones necesarias para reconocer los casos en los que existe una relación directa entre la reacción al filtrado tóxico y a la inoculación con zoosporas, como sucedió en esta investigación con la variedad Alpha. Es recomendable evaluar más extensivamente la relación entre la respuesta al filtrado tóxico y a la inoculación con zoosporas, para estimar la frecuencia en que ocurren discrepancias."
Estudiantes
Investigadores