Aspectos del manejo de Diaeretiella rapae (M'Intosh, 1855) (Hymenoptera: Braconidae) mediante plantas banco, y fenología de la interacción tetratrófica del pulgón gris, D. rapae y Alloxysta fuscicornis (Hartig, 1841) (Hymenoptera: Figitidae) en crucíferas
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Todos los organismos dentro de un ecosistema, están interconectados unos con otros por medio de cadenas alimenticias y redes tróficas. Estas interacciones ocurren frecuentemente entre organismos sobre y bajo el suelo y son mediadas principalmente por compuestos químicos en las plantas, los cuales pueden afectar positiva o negativamente a los enemigos naturales de los herbívoros. En el cultivo de crucíferas (brócolí, colifor, repollo, etc.) los insectos: plaga, pulgón gris de las crucíferas, Brevicoryne brassicae; parasitoide primario, Diaeretiella rapae; y el hiperparásito asociado, Alloxysta fuscicornis, forman un sistema tetratrófico donde el nivel poblacional final del pulgón es de gran importancia en el éxito comercial de estos sistemas de producción. El objetivo de el presente estudio fue determinar la fenología de B. brassicae, el parasitoide D. rapae y el hiperparásito asociado Alloxysta fuscicornis, así como sus niveles de parasitismo en cinco cultivares de la familia Brassicaceae en Coahuila, México. Se realizó la siembra de semillas de origen comercial, con las plántulas se estableció una parcela experimental de 300 m2 donde se sembraron Brassica napobrassica (Mill)
(Colinabo)., Brassica napus (L.) (Nabo), Brassica oleracea (L) var. Capitata, Italica y Botrytis. (brócoli, repollo y coliflor respectivamente). Se realizaron muestreos semanales de marzo hasta agosto de 2018, se inspeccionaron al azar diez plantas individuales por cultivar. Las partes revisadas de la planta fueron; haz y envés de las hojas; tallo e inflorescencia. Se contabilizó el número de Brevicoryne brassicae encontrados en cada planta, así como el número de momias (pulgón parasitado). Las momias sin orificio de emergencia se incubaron en el laboratorio para la obtención de parasitoides. Los datos obtenidos, se sometieron a un ANOVA de una vía para comparar las fechas muestreadas entre cada uno de los cinco cultivares establecidos. Se encontró una preferencia hacia el cultivo de la coliflor (P<.0001) del pulgón, con casi 600 individuos por planta en coliflor (Brassica oleracea var. Botrytis) sobre el resto de los cultivos. Por su parte, Diaeretiella rapae mostró una mayor abundancia hacia el cultivo del colinabo, una especie diferente a Brassica oleracea. De igual manera, Alloxysta fuscicornis mostró una mayor abundancia en colinabo. Estos datos indican que las interacciones entre plantas e insectos son complejas; los parasitoides y pulgón mostraron patrones de distribución y abundancia diferentes; los primeros fueron más abundantes en colinabo, y el último en coliflor. Es posible que estos patrones de preferencia son mediados de manera química (compuestos secundarios de las plantas). El conocimiento de dichos compuestos seria de real importancia para en un futuro aislar de ser posible y utilizarlo en favor de la agricultura en control del pulgón gris Brevicoryne brassicae"
Estudiantes
Investigadores