Evaluación de diferentes distancias y densidades de plantación, en la producción y calidad de la uva, en la variedad Cabernet-sauvignon (Vitis vinifera L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La vid es una de las plantas cultivadas más antigua que se conoce. La especie vitis vinífera L., de la cual se derivaron la mayoría de las variedades cultivadas y conocidas, es originaria de la región comprendida entre los mares Carpio y Negro de Asia.
El número y distribución de las plantas en un viñedo es un factor muy importante ya que determinan el rendimiento y la calidad de la cosecha, esto influye en el reparto de energía solar y en adecuar el manejo del cultivo de acuerdo al medio en que se lleve a cabo la explotación.
El presente trabajo de investigación se llevó acabo, en la Agrícola San Lorenzo en Parras Coahuila, en el ciclo 2018, el material vegetal evaluado fue la variedad Cabernet-savignon (Vitis vinifera L.), el lote se plantó en el año 2007, el diseño experimental utilizado fue parcelas divididas, con 4 tratamientos y 6 repeticiones (cada repetición es una planta), en donde la parcela mayor es la distancia entre surco (2.50 y 3.0 m), la parcela menor es la distancia entre plantas (1.00 y 1.50 m), y la interacción es la densidad de plantación (4,000, 2,667, 3,333 y 2,222 pl/ha).
La distancia de 2.50 m entre surco fue mejor, en donde se obtuvo más producción de uva por hectárea, con un rendimiento de 22,179 kg/ha , no afectando su calidad (24.3 º Brix). La distancia entre plantas de 1.00 m fue la mejor al lograr la mayor producción de uva por unidad de superficie (17,794 kg/ha), sin afectar su calidad, (21.2 º Brix). La densidad de 4,000 plantas/ha fue la mejor ya que se obtuvo la mayor producción de uva por unidad de superficie (29,867 kg/ha ), sin afectar la calidad de la fruta (23.8 º Brix)"
Estudiantes
Investigadores