Manual de organización de la agencia Coahuila, de la financiera nacional de desarrollo, agropecuario, rural, forestal y pesquero
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Actualmente es de importancia que las instituciones, empresas y organizaciones, cuenten con los elementos básicos para realizar de forma adecuada su trabajo. Y es por esto que son elementos básicos los manuales de organización, ya que estos son una herramienta en la cual podemos precisar las responsabilidades, actividades, objetivos, y funciones a realizar de cada puesto de la empresa.
En el presente trabajo de observación, estudio y obtención de información, explica acerca de los temas como la administración, proceso administrativo, fases, importancia, principios; tipos de estructuras organizacionales, así como diferentes instrumentos de organización que favorecen la eficiencia de las empresas.
Este trabajo de investigación se realizó con la ayuda de cuestionarios aplicados al personal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), del estado de Coahuila con la finalidad de obtener información de cada puesto, para poder realizar el Manual de Organización, en donde este contenga objetivo y funciones de cada uno de los puestos.
Se pare del hecho de que la administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Sin embargo, se hace necesario que se diseñen los instrumentos necesarios que sean coadyuvantes para orientar y ordenar las acciones que se implementan en el ámbito de la Administración.
La administración como un proceso se conforma de diferentes etapas, mismas que pueden variar dependiendo del autor que las describe. En este caso, se consideran cuatro etapas a saber: Planeación, Organización, Dirección y Control.
En este sentido y conforme a la investigación realizada, la etapa que retoma importancia es la organización, la cual se encarga de organizar los recursos materiales, tecnológicos, económicos, informáticos y humanos. Para la organización de los recursos humanos, una herramienta que sirve de apoyo, tanto para empleados ya existentes como para nuevos empleados, además de proporcionar elementos para un mayor control del personal, son los manuales de organización.
El producto que se obtuvo del presente trabajo de observación, estudio y obtención de información fue la estructuración de un manual de organización para la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en su Agencia Coahuila"
Estudiantes
Investigadores