Aspectos ecológicos, enemigos naturales y manejo de bagrada hilaris (hemiptera: pentatomidae)
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Bagrada hilaris (Hemiptera: Pentatomidae), comúnmente se le llama chinche pintada (del inglés painted bug), o chinche Bagrada (Bundy et al.,2012). Este insecto es nativo de África a partir de donde se distribuyó a Asia, Europa y posteriormente en 2008 al continente americano (Howard, 1906).
El primer reporte de este insecto en América del norte se dio en California, (USA). actualmente se encuentra ampliamente distribuido en Estados Unidos donde ya se le considera como una plaga principal en crucíferas (Palumbo y Natwick 2010; Bundy et al., 2012; Huang et al., 2014; Palumbo, et al., 2016). En México se observó por primera vez en el año 2014, en el suroeste del estado de Coahuila (Sánchez- Peña, 2014), actualmente ya se encuentra ampliamente extendido en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, cabe mencionar que los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato son de los principales productores de crucíferas tales como brócoli, coliflor, repollo, rábano entre otros.
El daño lo ocasionan ninfas y adultos, al alimentarse de los jugos celulares de sus hospederos, después de la alimentación las hojas desarrollan una clorosis (en forma de estrella), en daños severos se desarrolla una necrosis con retraso del crecimiento de los cultivos (Palumbo et al., 2016). Diversos autores concuerdan en que el mayor daño lo ocasionan cuando el insecto migra de crucíferas silvestres hacia cultivos recién trasplantados (Palumbo y Natwick 2010).
Para el control de la chinche Bagrada normalmente se utilizan productos sintéticos químicos tales como Piretroides, Organoclorados y Organofosforados. Los principales productos empleados son el Endolsulfan, Malatión, Metil dimetoato, Monocrotofos, y
Fenitrotión que han probado ser efectivos en condiciones de laboratorio y en campo (Pasquale et al., 2007; Joseph et al., 2016; Bawaskar et al., 2017).
Al ser una plaga exótica algunos autores como Palumbo et al. (2016), mencionan que en el continente Americano no existen enemigos naturales específicos que puedan hacer un control eficiente de este insecto. Sin embargo, posterior al primer reporte en México, Acosta et al., (2016), menciona que existen hongos autóctonos que pueden inducir epizootias naturales cuando las poblaciones de la chinche Bagrada es alta y las condiciones ambientales son favorables pueden desarrollarse infecciones fúngicas de microorganismos tales como Beauveria bassiana, Metarrizium, Zoophthora entre otros.
Respecto a parasitoides de huevo de la chinche Bagrada en países como la India, Paquistán, Japón y África (Scelionidae (Hadrophanurus)), ya se han reportado. En Pakistán Mahmood et al. (2015), menciona que en huevos centinela colocados en campo 4 días y posteriormente incubados en laboratorio han observado la emergencia de 3 parasitoides pertenecientes a las familias Platygastridae (Trissolcus sp y Gryon sp.) y Encyrtidae (Ooencyrtus sp.), a partir de estos resultados en Estados Unidos de América se estado realizando investigación con parasitoides de Bagrada hilaris, donde en condiciones de laboratorio se ha observado un parasitismo exitoso independientemente de la edad de los huevos empleados (Sforza et al., 2017)."
Estudiantes
Investigadores