Evaluación de resultados e impacto del componente Infraestructura Productiva para el Uso Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), en la Región Noreste del país
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Uno de los compromisos centrales del convenio SAGARPA-UAAAN, consistió en la visita a los proyectos exitosos que se ejecutaron del 2013 al 2017, con el objetivo de aplicar un modelo de evaluación que permita distinguir los impactos que un proyecto de desarrollo sustentable tiene no solo en su dimensión ambiental, sino también sobre aspectos productivos y el bienestar de los beneficiarios; para esto se realizó la regionalización funcional de los proyectos IPASSA y la conformación de grupos de trabajo; una vez distribuidas las regiones los equipos participantes y sabiendo que el área de estudio seria la Región Noreste, se solicitó el apoyo a los enlaces técnicos y administrativos de cada estado para tener acceso a la información de los proyectos (ubicación, año de ejecución, propósito, obra principal, modalidad, etc.). Se realizó una base de datos con toda la información recabada, para tener un control de los proyectos y poder programar las visitas a cada uno.
La visita la realizamos tres personas, que nos encargamos de recaudar la información mediante encuestas, entrevistas, fotografías y videos. Para el análisis de la información, el responsable Técnico de convenio SAGARPA-UAAAN, realizo una base de datos en donde se capturó la información, para posteriormente realizar la interpretación de los resultados de impacto generados por los proyectos.
La Región Noreste está conformada cinco estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, sin embargo, por cuestiones operativas y de organización se excluyó a Zacatecas. En el estado de Coahuila de visitaron cuatro proyectos, en Nuevo León tres, en San Luis Potosí ocho y en Tamaulipas tres, en total se visitaron 18 proyectos exitosos en donde se aplicaron 56 encuestas, dichos proyectos han beneficiado a más de 1650 personas: en cuanto a las obras principales se visitaron: 13 ollas de agua, dos bordos de cortina de tierra compactada, un aljibe, una presa de concertó y un tanque de almacenamiento. En cuanto al propósito del proyecto el 44% es pecuario, 33% domestico-pecuario, 11% agrícola, 6% doméstico y el mismo porcentaje es de propósito pecuario-agrícola.
En las 56 encuestas aplicadas, participaron 12 mujeres, esto porque en algunas localidades, en el momento de aplicar las encuestas los hombres no se encontraban o bien, las mujeres ejercen el papel de jefas de familia en todos los ámbitos. En el estado de San Luis Potosí se aplicaron 19 encuestas donde nueve mujeres participaron en responder; mientras que en Coahuila, todas las encuestas fueron contestadas por hombres; en Nuevo León se aplicaron nueve encuestas de las cuales en dos participaron mujeres y en Tamaulipas se aplicaron ocho, una de ellas contestada por una mujer. La edad de las personas (38 participantes en las encuestas), se encuentra en un rango que va de los 30 a los 60 años que son considerados como adultos, mientras que 17 son considerados como personas de la tercera edad (mayores de 60 años) y solo un participante es considerado como Joven.
En cuanto a los indicares de resultados, en las obras de captación y almacenamiento IPASSA, se almacenan 401,671.09 m3 de agua, de los cuales, el 67% lo destinan al uso pecuario, el 21% es para consumo humano y el 12% para las actividades agrícolas; el aumento en cuanto la producción agrícola fue de 5.2 ton/ha y la superficie de riego incrementada es de 0.74 ha de riego rodado y 0.53 ha de riego tecnificado; en torno a la actividad pecuaria, el incremento es de una cabeza de ganado por Ha y la superficie incorporada al aprovechamiento sustentable fue de 5.58 ha.
El indicador de apropiación de proyecto fue de 0.93, que es considerado como alto según el indicador de apropiación y corresponsabilidad de los proyectos, donde señala que: ? 0.5 > 0 es Baja; > 0.5 ? 0.75 es Media y;
> 0.75 es Alta, mientras el grado de corresponsabilidad es de 0.87 (considerado como medio); esto se debe a las acciones que han realizado los beneficiarios a partir del establecimiento de las obras IPASSA, por ejemplo: tomar acuerdos formales que regulen el uso del agua, acciones de reforestación, talas, aclareos o desmontes parta ampliar las áreas (agrícolas-ganaderas), han establecido algún plan de manejo pecuario, o bien no han realizado ninguna acción de las antes mencionadas. La participación de los beneficiarios en actividades relacionadas con las obras o en el mantenimiento de estas es de suma importancia para conocer el grado de corresponsabilidad de los beneficiarios con los proyectos, por esta parte, 23 beneficiarios consideran buena la participación en las actividades relacionadas con las obras; en cuanto al mantenimiento de las obras 28 consideran que es buena; las condiciones de las obras, dependen de la participación y el cuidado de los beneficiarios, y con respecto a las obras visitadas, se encuentran en buena condición, esto según el 62%, mientras que el 25% considera que son excelentes, el 9% regular y solo el 4% considera que es mala, como consecuencia de las poca participación de los beneficiarios. El gasto familiar es uno de los datos relevantes en donde los proyectos impactan, en este rubro, el 48% del gasto está destinado a los alimentos, el 28% al hogar, mientras que el 13% a bienes, en cuanto a la vivienda y medicamentos solo se destina el 4 y 5%. Una vez obtenida esta información, pudimos calcular el beneficio monetario per cápita de los beneficiarios de los proyectos, para lo cual se utilizó una formula, en donde se obtuvo que el ingreso asciende a $7,274.8, gracias a los proyectos IPASSA.
Los impactos de los proyectos IPASSA han sido grandes para las localidades, según lo reflejan y dan testimonio los beneficiarios. El año de ejecución de cada proyecto y las obras, son las que han determinado el impacto hasta la fecha, además que aún existen carencias de otras índoles en las localidades que con el tiempo pueden disminuir y mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales
Estudiantes
Investigadores