Características de Raíz en Plántulas y su Relación con la Producción de Plantas Adultas de Maíz Involucrando Poliembrionía
Artículo
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El desarrollo del sistema radical es importante en el mejoramiento de cultivos; el tema tiene uso potencial en la
identificación de metodologías alternativas rápidas para identificar genotipos sobresalientes en etapas tempranas
de desarrollo de plantas. Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de explorar probable asociación entre
variables del sistema radical seminal (SRS) y el comportamiento productivo de genotipos derivados de un
dialélico completo de tres poblaciones de maíz (Zea mays L.) , dos de alta frecuencia poliembriónica (PE) y una
No-PE de alto contenido de aceite en grano (TAA). La calificación de plántulas de 21 días, se llevó a cabo en
invernadero, y la evaluación de características de producción de los genotipos fue realizada en dos ensayos de
rendimiento, ciclo primavera- verano (P-V) 2008, bajo un diseño experimental de Bloques Completos al Azar,
dos repeticiones. Los Resultados corroboraron la alta frecuencia (60 a 65%) del fenómeno en las poblaciones
PE, así como la presencia de dos o tres radículas en el SRS en frecuencias de 7 a 18%. La hibridación de las PE
con TAA ratificó la naturaleza recesiva del carácter PE, y al mismo tiempo permitió apreciar la combinación
exitosa de la hibridación en variables, tanto de plántula de 21 d, como de plantas adultas. La estimación de
parámetros genéticos en las dos etapas de estudio permiten señalar la presencia de variancia aditiva en las
características: Número de hojas (NH, en plántulas) y Rendimiento y otras agronómicas (en Planta adulta). Los
efectos recíprocos se detectaron sólo en variables de plántula. La población TAA presentó mayor capacidad para
transmitir características positivas dado sus valores de ACG. La correlación de caracteres estudiados entre las
variables de las dos etapas de desarrollo fue generalmente inconsistente pero positiva y significativa entre NH y
Rendimiento"
Estudiantes
Investigadores