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dc.contributor.advisorAguirre Moreno, Vicente Javier
dc.contributor.authorPérez García, Paola Beatriz
dc.contributor.otherOrejón García, Esteban
dc.contributor.otherAguirre Villaseñor, Luis
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-05-02T17:22:29Z
dc.date.available2019-05-02T17:22:29Z
dc.date.issued2018-11-01
dc.identifier.citation(UAAAN-DIV. CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS-ECONOMÍA AGRÍCOLA Y AGRONEGOCIOS-LICENCIATURA)
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/45704
dc.descriptionAnalizar la forma de organización y el funcionamiento de FRUSA, así como los efectos que esto genera sobre los precios que reciben los productores
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la estructura y funcionamiento de FRUSA, los beneficios que genera a sus integrantes en términos de acceso a mercados y precios. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el método de estudio caso, que por definición puede ayudar a comprender las actividades o circunstancias importantes que influyen en el funcionamiento y resultados de un proceso u organización. La información para el estudio se obtuvo del acta constitutiva de la organización y entrevistas realizadas a dos de sus principales socios, quienes ayudaron a reconstruir su historia y a identificar sus logros; la información de precios incluida en el estudio es un promedio de los precios que se registran para cada calidad en toda la temporada de cosecha y venta. Entre los resultados más destacados de la investigación se encuentran los siguientes: 1) FRUSA se integra por nueve socios que comercializan alrededor de 3,000 toneladas anuales, lo que representan el 7.5 % de la producción total de la región de Arteaga; 2) El objeto social de FRUSA es comercializar productos de sus socios, incluyendo el establecimiento de canales de comercialización, bodegas y mercados propios, para lo cual se han organizado en torno a una empresa de selección y empaque de manzana, además, formular los programas de inversión y producción que disponga la Asamblea General; 3) Entre los principales beneficios que la organización origina a sus integrantes están la generación de economías de escalas en el aprovisionamiento de insumos, el acceso a servicios de almacenamiento, selección y empaque a costos competitivos y, mejorar la capacidad de gestión de apoyos gubernamentales y financiamiento para sus socios; 4) Ha desarrollado infraestructura básica para almacenamiento, clasificación y empaque, lo que ha permitido mejorar su capacidad de negociación y ha permitido penetrar en mercados, representados por cadenas comerciales como Soriana y al Súper, además de la venta directa a mayoristas de las centrales de abasto, lo que induce a obtener mayores ingresos; 5) Los precios que pagan las cadenas comerciales son en promedio 67%, pero para obtenerlos implica cumplir con requisitos tales como tarimas en buen estado, transporte con frigorífico, empaques en bolsas con diferentes presentaciones o con marcas de la empresa etc., de manera que el beneficio sea para ambas partes (comprador-vendedor)
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narro
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rights.uriCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
dc.subject.otherManzana
dc.subject.otherMercado
dc.subject.otherComercialización
dc.subject.otherOrganización rural - FRUSA
dc.titleEl proceso de comercialización de la manzana en Arteaga, Coahuila: el caso de FRUSA, S.P.R. de R.L.
dc.typeTesis de licenciatura
dc.type.versionVersión publicada
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceInvestigadores
dc.publisher.placeSaltillo, Coahuila, México
dc.type.thesisDigital


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