Efecto del portainjerto en el rendimiento y calidad de fruto de pimiento morrón
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
La presente investigación se llevó acabo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila. Ubicada a 25° 21´ 24´´ Latitud Norte y 101° 02´ 05´´ Longitud Oeste, a una altitud de 1762 msnm, precipitación media de 400mm y temperatura media anual entre 12 y 18 °C y un clima BS0 k(x´) (e) (carta de climas No. 14R-VII, 1970).
La siembra se realizó en charolas de poliestireno de 200 cavidades, usando como medio de germinación Peat moss y perlita en una proporción 80:20 respectivamente, el injerto se realizó 45 días después de haber sembrado la variedad a injertar, colocando un clip de soporte. El trasplante se realizó 15 días después de haber realizado el injerto. Se estableció el cultivo en macetas de 10 litros, bajo un arreglo experimental completamente al azar con 2 tratamientos y 5 repeticiones, cada unidad experimental con 10 tallos útiles con competencia completa para evitar el efecto orilla. El manejo se realizó bajo los procesos estándar del cultivo, la solución nutritiva utilizada fue la propuesta por Steiner (1964), utilizando riego por espagueti y piquetas, la solución nutritiva se distribuyó de la siguiente forma, 50% al inicio del cultivo, 75 % a los 30 días después del trasplante, hasta 100% una vez iniciada la floración y fructificación y hasta el término del ciclo. Las variables estudiadas fueron; el número de frutos por parcela útil (NFP), peso promedio de fruto (PPF), diámetro ecuatorial (DEF), diámetro polar (DPF), grosor del mesocarpio del fruto (GM), longitud de entrenudos (LE), longitud de raíz (LR), peso fresco (PFR) y seco de raíz (PSR).
No hubo diferencia estadística significativa para rendimiento y sus componentes, aunque el pimiento injertado supero en 21.6 % al rendimiento del pimiento sin injertar, el número de frutos por planta también se incrementó en 24.9 %, en tanto que el grosor del mesocarpio en 5%, la fruta comercializable de acuerdo a su clasificación fue superior en 12 ton.ha-1 respecto del pimiento sin injertar. El uso de portainjerto permitió mejorar la calidad nutraceuitca del fruto de pimiento ya que se incrementó el contenido de vitamina C, en 58.71% respecto al pimiento sin injerto. Sin embargo el uso del portainjertos Foundation no indujo incrementos en la biomasa fresca y seca de la raíz, así como el rendimiento comercial de los frutos de pimiento, por lo tanto y en base a los resultados obtenidos, se concluye que el rendimiento será estadísticamente igual con el uso o sin el uso del portainjertos Foundation
Estudiantes
Investigadores