Selección de genotipos de tomate (Solarium lycopersicum l.) por su eficiencia en las relaciones fuente-demanda, en tres ambientes.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. México
En México el tomate cultivado (Solanum lycopersicum L.) ocupa el segundo lugar en importancia entre las hortalizas, con 2.770 millones de toneladas producidas anualmente, en 46 677 hectáreas, y un rendimiento promedio de 59.336 toneladas por hectárea. Las principales áreas tomateras en México, se encuentra en los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Norte, Jalisco y Zacatecas. En el área de influencia inmediata de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", en los estados de Coahuila y Durango, se explotaron en el año 2016, 1 035 hectáreas, con un rendimiento promedio de 128 toneladas por hectárea, favorecido por la explotación en invernadero y casa sombra. (lnfosiap, SIAP-SAGARPA, 2017).
Al ser un cultivo de amplia utilización, para satisfacer la demanda de los principales núcleos poblacionales del norte del país, se hace necesario transportarlo de las áreas productoras, con el consiguiente aumento en el precio por los costos de flete y disminución de la calidad.
Estudiantes
Investigadores