Caracterización y funcionalización de empaques activos biodegradables.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Los problemas medio ambientales derivados del elevado consumo de material plástico en diversos sectores, y del hecho de que el petróleo es una fuente de energía no renovable, cada vez más escasa, han conducido a una continua evolución del sector. El desarrollo de materiales de envasado a partir de biomateriales supone el uso de materiales amigables con el medio ambiente (Marcos, 2011).
Múltiples estudios se han centrado en innovar y desarrollar sistemas de envasado empleando biomateriales, los criterios para la selección de un biomaterial incluyen aspectos técnicos como son las propiedades físico-químicas, mecánicas y de barrera, ya que, si no se poseen dichas propiedades, el envase puede desarrollar grietas, agujeros o zonas frágiles (Rodríguez, 2012).
Otro factor importante es el que se refiere a las interacciones con el producto contenido para alargar la vida útil de los mismos, manteniendo su calidad, estos empaques denominados activos tienen múltiples funciones, antimicrobiano, antioxidante, secuestradores de oxígeno, etc. (Suppakul, 2003).
Para que un envase activo pueda llevar a cabo sus funciones se requiere de la presencia de un principio activo que realice dicha función, por lo que es necesario establecer las metodologías para la inclusión de los mismos al biomaterial base, a este proceso se le conoce como funcionalización (Sanghvi, 2005).
Estudiantes
Investigadores