Genes relacionados a la tolerancia y resistencia de dos variedades de aguacate contra phytophthora cinnamomi, phytopythium vexans y pythium sp. amazonianum.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico
El aguacate Persea americana Mill es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica. Partiendo de pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacán en el Estado de Puebla, con una antigüedad aproximada de 10,000 años, se ha determinado concretamente que el árbol de aguacate se originó en México, Centro América hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú (Téliz, 2000). La producción mundial del cultivo del aguacate oscila entre las 4,700,000 toneladas, siendo el continente americano el principal productor con el 70.3% de la producción, seguido del continente Africano con una aportación del 15.2%, Asia con un 10.9%, Europa y Oceanía con aportaciones similares del 1.9% y 1.6% respectivamente (FAOSTAT, 2013). Sin embargo, México es el principal productor de aguacate en el mundo con una superficie que supera las 175,000 hectáreas, siendo Michoacán el principal estado en superficie con más de 127,000 hectáreas, con rendimientos que oscilan entre las 10 ton/ha, también es el cultivo más importante económica y socialmente generando un ingreso a nivel nacional de casi $21,000 millones de pesos anuales (SIAP 2014) y superando los 300 mil empleos directos solo en el estado de Michoacán (APEAM, 2014).
La franja aguacatera de Michoacán ocupa 7, 752 Km2, equivalente al 13% de la superficie estatal, se encuentra establecida en el eje neovolcanico, en un ecosistema boscoso, se caracteriza por un clima templado, húmedo y sub-húmedo, con una temperatura de 8 a 21°C y una precipitación anual de 1,200 a 1,600 mm (Téliz y Marroquín, 2007; AALPAUM, 2016). Sin embargo, existen diferentes limitantes fitosanitarias, las cuales reducen significativamente el rendimiento, ocasionan malformaciones del fruto e incluso la muerte del árbol. Se tiene conocimiento de diferentes patógenos causantes de las enfermedades fungosas conocidas como roña (Sphaeceloma perseae), antracnosis (Colletotrichum gloesporioides) y el oomiceto Phytophthora cinnamomi causante de la pudrición del sistema radicular y en la parte aérea del árbol una marchitez conocida como tristeza del aguacatero, éste último el de mayor importancia económica (Zentmyer et al., 1994; Pérez, 2008). Este patógeno ataca a todas las variedades de aguacate, dañando las raíces, y ocasiona la muerte del árbol (Cofey 1992, Whiley et al. 2007). En México, se ha detectado la presencia de la tristeza del aguacatero en todas las zonas productoras; destacando por la severidad de los daños, la región de Atlixco, Puebla, donde ha causado la muerte de miles de árboles; en la región productora de Michoacán, se considera que alrededor de 4 000 ha están afectadas por la enfermedad, y tiende a incrementarse (Téliz 2000).
Estudiantes
Investigadores