Generación de nuevas variantes de maíz que combinan germoplasma de materiales poliembriónicos y fuentes de resistencia a sequía.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico
La poliembrionía en maíz (PEm) es un recurso genético con potencial de aportar más materia seca por semilla germinada, mayor calidad nutrimental de grano, y rendimiento con productividad a los genotipos que lo contienen. Por otra parte, la producción de maíz bajo la modalidad de temporal escaso requiere de materiales varietales que se adapten a condiciones de sequía durante el ciclo de producción. La UAAAN, a través del IMM cuenta con dos poblaciones de maíz que contienen alta frecuencia (de 55 a 65 %) del mutante poliembrionía, denominado en breve como PEm. Una de ellas corresponde a tipos de maíz de altura normal, y es denominada como IMM-UAAAN-NAP, o simplemente NAP. La segunda población se caracteriza por ser de braquítica (enana) y se denomina IMM-UAAAN-BAP, o en breve, BAP.
La investigación desarrollada por la UAAAN para variedades de maíz de temporal ha sido limitada, y las aportaciones más significativas se refieren a la generación de dos variedades y un híbrido adaptables a las condiciones del Sureste de Coahuila y regiones semejantes. Las variedades son: VAN-210 liberada en los años 70´s siglo pasado, y Jaguan, registrada ante el CNVV en 2011, y con título de obtentor a favor de la UAAAN en 2012. El híbrido AN-310, es un material semi-enano, de buen rendimiento y tolerante a la sequía.
Estudiantes
Investigadores