Efecto de parasitismo de virus fitopatógenos en el crecimiento de la planta y calidad de semilla de chile (Capsicum annum, L.)
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico
El chile es un fruto que tiene su origen en América tropical, se han encontrado evidencias arqueológicas donde señalan que fue uno de los primeros cultivos domesticados. Existen hallazgos de restos de semillas y fracciones de chile que remontan de hace 9000 años en excavaciones realizadas en Tamaulipas y Tehuacán, México. México es el principal centro de diversidad genética por lo que existe una gran diversidad del producto que se encuentran distribuidos a lo largo del territorio nacional.
Su utilización principal ha sido como condimento en las diferentes culturas americanas, sin embargo, su versatilidad permite que se use como colorante en alimentos, cosméticos, planta ornamental y religiosa, antimicrobiano, entre otros. Nutricionalmente, los chiles rojos son ricos en vitamina C y caroteno (provitamina A), los chiles amarillos y especialmente los verdes, contienen cantidades menores de ambas sustancias. En general son una buena fuente de vitaminas B, en especial la B6. (Orellana, et al. 2013)
Los principales países productores de chile son: China, Indonesia, Turquía, España, Estados Unidos, Nigeria y México. A nivel internacional, México ocupa el segundo lugar en producción de chile verde (Género Capsicum) con una producción de 2.3 millones de toneladas, dedicándole más de 140 mil hectáreas, ésta actividad genera alrededor de 30 millones de jornales en el campo, en la cual participan más de 12 mil productores. Con respecto a la producción mundial de chile seco, el país se encuentra en el octavo lugar, con 110 mil 275 toneladas anuales y una superficie cosechada de 59 mil 088 hectáreas. (FAO 2015, SIAP-SAGARPA 2015)
México exporta alrededor de 500 mil toneladas al año de chiles frescos y 60 mil de secos; en el año 2013, el chile fresco mexicano se exportó a 22 países, principalmente a Estados Unidos, seguido de Canadá, Japón y Guatemala. (SIAP-SAGARPA 2013)
Éste fruto es cultivado prácticamente en todo México, aunque Chihuahua es el líder en la producción, le sigue Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán, que en conjunto participaron con el 67.1% del valor y el 72.5% del volumen generados en 2012 (SIAP SAGARPA). En México se producen aproximadamente unas 50 variedades de chiles, entre las que se cultivan con más frecuencia están los verdes: jalapeño, serrano, poblano, pimiento morrón, habanero y los secos como: chile ancho, guajillo y de árbol. (SIAP-SAGARPA 2010)
El cultivo de ésta hortaliza es de suma importancia debido a su gran consumo, alta rentabilidad y a su amplia demanda de mano de obra.
Estudiantes
Investigadores