Parasitismo de diaeretiella rapae en jaulas de campo sobre pulgón gris (brevicoryne brassicae)
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"A nivel mundial México ocupa uno de los primeros lugares como exportador de brócoli, ya que tan sólo en 2010 se registró una exportación total de 149.6 millones de dólares.
Brevicoryne brassicae es una plaga muy importante que causa severos daños a su hospedero por la succión de la savia que este realiza, causando enrollamiento de brotes nuevos que reducen el desarrollo óptimo; a su vez propicia el desarrollo de enfermedades como fumagina en zonas foliares de la planta. B. brassicae es vector de numerosas enfermedades virales, cuyas acciones combinadas reduce la producción y calidad del producto.
Para analizar el parasitismo de diferentes densidades de avispas por pulgón en campo, se elaboraron jaulas, utilizando malla antiáfidos y estacas de madera que se utilizaron para sujetar la malla al suelo cubriendo con tierra y piedras por los lados. Plantas de brócoli con tres hojas verdaderas fueron colocadas dentro de cada jaula. Números variables de ninfas de tercer instar nifal fueron colocadas con pinceles entomológicos en cada planta. Para la liberación de las avispas dentro de las jaulas de campo, las avispas se capturaron con aspiradores entomológicos, se guardaron en recipientes de 100 ml. con tapas de rosca con agujeros para ventilación. La población utilizada del parasitoide constaba de 70% hembras y 30% machos. El sexado se realizó según características morfológicas, con ayuda de una lupa, posteriormente se colocaron los recipientes con avispas dentro de las jaulas de campo, se procedió al retiro de las tapas y se esperó a la emergencia del parasitoide de los recipientes con avispa antes de retirarlas de las jaulas. Avispas y pulgones fueron liberados en las jaulas el día en que se establecieron estas. Para la evaluación del parasitismo en jaulas de diferentes tamaños, se elaboraron en total dos tamaños de jaulas, con dimensiones de 15x15x30 y 15x90x30 centímetros. En total, se realizaron tres pruebas de campo, en noviembre 2015 (prueba uno), febrero 2015 (prueba dos) y abril 2016 (prueba tres).
vii
Los tratamientos de la primera prueba de campo en jaulas (15x15x30 cm): tratamiento 1: 4 pulgones con 6 avispas: tratamiento 2: 10 pulgones y 6 avispas; tratamiento 3: 4 pulgones (control 1) y tratamiento 4: 10 pulgones (control 2). Para la segunda prueba de campo en jaulas: tratamiento 1: 3 pulgones con 7 avispas; tratamiento 2: 6 pulgones con 7 avispas; tratamiento 3: 3 pulgones (control) y tratamiento 4: 7 pulgones (control). La última prueba consto de tres tratamientos con dos tamaños diferentes de jaula: jaula 1 (15x15x30 cm) y jaula 2 (15x90x30 cm): tratamiento 1: 4 pulgones con 6 avispas con jaula 1; tratamiento 2: 4 pulgones con jaula 1 (control) y el último tratamiento; 7 pulgones con jaula 2.
Prueba número uno (Noviembre-Diciembre 2015), el porcentaje estimado de supresión promedio para los tratamientos en donde se liberaron avispas de D. rapae en comparación con los testigos (solo B. brassicae) fue de 70%. Para la prueba numero dos (Febrero-Marzo 2016), el porcentaje de supresión calculado entre los tratamientos en comparación con el control fue de 79%. Para la prueba número tres (Abril 2016), se encontró un 88% de supresión.
Los resultados de este estudio nos permiten considerar a D. rapae como posible componente en el manejo integrado de B. brassicae en crucíferas."
Estudiantes
Investigadores