Estudios genéticos y mejoramiento de trigo harinero en el norte de México
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
En el Norte de México el trigo harinero es uno de los cultivos que más se siembran dentro del ciclo otoño-invierno, dada su facilidad de comercialización y la adaptación que ha mostrado dicho cultivo a la región, sin embargo siempre ha existido déficit en su producción, una de las principales razones de dicho déficit es la falta de variedades desarrolladas bajo y para las condiciones imperantes en la mencionada zona, que reúnan las características de producción, sanidad y calidad que el productor y consumidor demandan.
Aunado a la falta de variedades localmente desarrolladas, en ciclos anteriores la superficie dedicada a éste cultivo se ha visto seriamente afectada, dados los bajos precios internacionales y a la apertura de las fronteras para la importación de dicho cereal, en el presente año se eliminarán los aranceles de éste y otros granos y leguminosas básicos por lo que se espera que afecte negativamente la superficie dedicada al trigo. En años anteriores la gran mayoría de los productores trigueros de la región centro-norte de nuestro Estado, se dedicaron a la producción de cebada, dado que recibieron mayor financiamiento y mejor precio que el trigo por parte de la Impulsora Agrícola. Recientemente Molinos El Fénix está buscando promover la agricultura por contrato para la producción de trigo, debido a lo cual se espera que en los próximos ciclos se recupere la superficie estatal dedicada a este cereal, para lo cual se demandarán variedades que posean adecuado nivel de sanidad, alto potencial de producción y sobre todo adecuada calidad, por lo que la U.A.A.A.N. deberá estar preparada para responder a este reto y elevar la productividad.
En el aspecto de Calidad, se intenta brindar una mejor opción, dado que este parámetro es afectado fuertemente por el ambiente y las variedades que son traídas de otras regiones productoras del país no reúnen las características reológicas necesarias demandadas por la industria (gluten fuerte o suave), al respecto solo Molinos El Fénix procesa alrededor de 300 toneladas diarias de trigo, importándolo principalmente de Canadá y Estados Unidos.
Cabe señalar que debido al poco apoyo brindado en este renglón y que no se dispone del equipo e infraestructura para tal fin, poco se sabe acerca de la calidad de panificación de las nuevas líneas generadas por este proyecto, lo cual es un punto débil del Programa de Cereales, que de preferencia debería de atenderse de inmediato, a fin de brindar al productor la información completa y en su caso ofrecer este tipo de servicios. Este apartado ha limitado el avance del Proyecto, dado que sería deseable determinar desde generaciones tempranas algunas características de calidad para llegar al final con líneas de alta calidad ya que en la actualidad solamente se realizan las determinaciones en líneas avanzadas, gracias principalmente al apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Actualmente y gracias al proyecto MASAGRO en el cual se colabora por parte de la Universidad se tiene acceso a germoplasma diverso y opciones de trabajo continuo en el área de calidad de panificación por lo que se espera mejorar el avance del presente proyecto.
De trabajos realizados en ciclos anteriores se ha identificado y caracterizado la línea AN-3 como una opción viable a ser explotada como variedad y ha demostrado ser una alternativa para aumentar la producción de trigo bajo condiciones de riego, sin embargo no se concretó su registro. Actualmente se cuenta con líneas caracterizadas reológicamnte (como AN-55-90, AN-335-93 y AN-67-98 entre otras), que pueden ayudar a solventar en parte la problemática de este cultivo dado que su producción en el estado supera las 4.0 ton ha-1 y poseen hasta el momento adecuada sanidad, lo cual podría beneficiar alrededor de 100,000 has. que se destinan en el Norte de México a este cultivo; así mismo de los trabajos realizados por el Programa de Cereales se ha demostrado que el trigo es una opción viable en regiones del estado de Tamaulipas donde tradicionalmente no se cultiva este cereal.
Estudiantes
Investigadores