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dc.contributor.authorAvila García, Rosario
dc.contributor.otherCano Rios, Pedro
dc.contributor.otherOrona Castillo, Ignacio
dc.contributor.otherEspinoza Arellano, José de Jesús
dc.contributor.otherRamírez Segoviano, Rolando
dc.date.accessioned2018-04-21T16:35:12Z
dc.date.available2018-04-21T16:35:12Z
dc.date.issued2017-06-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx/xmlui/handle/123456789/43195
dc.descriptionEl algodón es una de las fibras textiles de mayor uso en el mundo. Su utilización en la industria textil se ha visto reducida en algunos períodos por el desarrollo de fibras sintéticas sustitutas de bajo costo como el nylon y el polyester; sin embargo, la demanda de prendas de vestir está volviendo a lo natural por lo que la demanda de algodón se ha recuperado (Espinoza et al., 2009). La actividad algodonera no solamente provee a la industria textil sino también a la aceitera, jabonera, de alimentos balanceados para el ganado y ha sido la base para el desarrollo económico y social de algunas regiones del país (Fernández, 2001; Grijalva, 2014). La producción de algodón en México registra altibajos con una tendencia a la baja; en la década de los noventa la superficie registró una drástica caída debido, en gran parte, al ataque de plagas, llegando a un record, en 1993, de 42,539 has, cuando en los ochentas se llegaron a sembrar más de 300 mil (SIAP, 2015).es_MX
dc.description.abstract"México fue un importante productor y exportador de algodón a nivel mundial. Sin embargo, los problemas de disminución del precio internacional y el aumento en la incidencia de plagas ocasionaron la baja en su rentabilidad y la disminución de la superficie y producción. En el año 2002 México se incorporó al Programa Binacional de Cooperación entre Estados Unidos de América y México para el control y erradicación de las plagas reglamentadas del algodonero. Como resultado de ese Programa se logró para el año 2010 la erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en el estado de Chihuahua. En Coahuila, se observa un atraso importante en el control y erradicación de estas plagas ya que hasta 2014, con la intervención de autoridades federales y estatales, se comenzó a operar la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero con la implementación del Programa Binacional. El objetivo de este trabajo fue establecer una línea base que sirva como referencia para evaluaciones posteriores del impacto del programa mencionado en el estado de Coahuila. Para obtener la información de la línea base se siguió la metodología empleada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consistente en la aplicación de cuestionario diseñado por la misma institución y complementados por la Entidades Consultoras Estatales (ECE) y los Comités Técnicos Estatales de Evaluación (CTEC). Estos cuestionarios se aplicaron en el año 2015 a una muestra de 64 productores beneficiarios del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, dentro del Componente Sanidad en la Campaña contra plagas reglamentadas del algodonero. En el aspecto socioeconómico los resultados obtenidos fueron que los productores cuentan con una edad promedio de 60 años, el 30% cuentan con primaria completa, el 14% con Licenciatura; el 100% tienen como actividad principal la agricultura y el 97.2% de la tenencia de la tierra es ejidal. Las despepitadoras juegan un papel muy importante como dispersoras de crédito y en las negociaciones para la comercialización de la fibra. Los resultados técnicos permitieron estimar la cobertura de los servicios fitosanitarios recibidos por los productores consistentes en: tratamientos, vigilancia epidemiológica, colección de trampas y diagnósticos de campo; así también se estimaron los avances en metas físicas en acciones como revisión de trampas, control cultural y desvare y barbecho. Cabe mencionar que en el 2015 la infestación de picudo del algodonero ocasionó pérdidas de hasta 40% del rendimiento en algunos predios, mientras que la densidad de población del gusano rosado disminuyó sustancialmente por lo que el estatus de zona libre de esta plaga se puede alcanzar en poco tiempo."es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.languageEspañoles_MX
dc.publisherSociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.es_MX
dc.rightsAcceso Abiertoes_MX
dc.rights.uriCC0 - Sin Derechos Reservadoses_MX
dc.sourceRevista Mexicana de Agronegocios, vol. 4, ISSN: 1405-9282es_MX
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.otherGusano rosadoes_MX
dc.subject.otherPicudo del algodoneroes_MX
dc.subject.otherPlagas reglamentadas del algodoneroes_MX
dc.subject.otherPrograma binacional México-Estados Unidoses_MX
dc.titleEstablecimiento de la línea base para la evaluación del impacto técnico y socioeconómico de la campaña contra plagas reglamentadas del cultivo del algodonero (Gossypium hirsutum L) en el Estado de Coahuila, Méxicoes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dc.description.abstractEn"Mexico was a major producer and exporter of cotton worldwide. However, the problems of decreasing international prices and the increase in the incidence of pests caused a decline in profitability and a decrease in area and production. In 2002 Mexico joined the Binational Program of Cooperation between the United States of America and Mexico for the control and eradication ofregulated cotton pests. As a result of this Program, the eradication of pinkwort and weevil in the state of Chihuahua was achieved by 2010. In Coahuila, there is a significant delay in the control and eradication of these pests, since until 2014, with the intervention of federal and state authorities, the Campaign against Regulated Plagues of Cotton was started with the implementation of the Binational Program. e objective of this work was to establish a baseline that serves as reference for later evaluations of the impact of the afore mentioned program in the state of Coahuila. To obtain baseline information, the methodology used by the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) was followed up by the application of questionnaires designed by FAO and complemented by the State Consulting Agencies (ECE) and e State Technical Evaluation Committees (CTEC). ese questionnaires were applied in 2015 to a sample of 64 producers who were beneficiaries of the Agro-Food Safety and Health Program, within the Health Component of the Campaign against regulated cotton pests. In the socioeconomic aspect, the results indicate that the producers have an average age of 60 years, 30% have complete primary education, 14% have a Bachelor's degree; 100% have as main activity agriculture and 97.2% of land tenure is ejidal. e ginners play a very important role as credit scatters and in the negotiations for the commercialization of the fiber. e technical results allowed to estimate the coverage of the phytosanitary services received by the producers, consisting of: treatments, epidemiological surveillance, collection of traps and field diagnoses; so were the advances in physical goals in actions such as review of traps, cultural control and desvare and fallow. It is worth mentioning that in 2015, cotton weevil infestation caused losses of up to 40% of yield in some farms, while the population density of pink worm decreased substantially, so that the free zone status of this pest can be reached in little time."es_MX
dc.audienceEstudianteses_MX
dc.audienceInvestigadores
dc.publisher.placeMéxicoes_MX


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