Modelo estocástico para determinar la relación entre sensores de penetración vertical y horizontal para caracterización del suelo agrícola
Tesis de maestría
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Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La degradación estructural del suelo es causada por el uso excesivo de la labranza convencional provocando dependencia hacia ella, debido a la necesidad de elevar la calidad de cultivo y producción agrícola se han tenido que incorporar nuevas herramientas como la agricultura de precisión, la integración de tecnología beneficia en el diagnóstico de los sitios de trabajo. La presente investigación se desarrolló en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y tiene la finalidad de desarrollar una metodología de muestreo dinámico para generar un modelo de regresión que explique la variable de resistencia a la penetración del suelo (RP) en función de la resistencia de roturación (RR), y con ello optimizar los tiempos y caracterizar el sitio de trabajo. Se utilizó como herramienta el Carro-Porta-Sensores acondicionado para integrar linealmente tres cinceles: dos rectos en los cuales llevaron sensores octagonales de anillo extendido (OAE) para registrar la RR de las profundidades de 200-300 y 300-400 mm del suelo y uno curvo con alas de 150 mm roturando a una profundidad de 0-20 cm cuyo propósito es labrar a dicha profundidad. Además se empleó un penetrómetro de cono para el monitoreo de capas compactadas, asimismo se dispuso de un sistemas de adquisición de datos, GPS y tractor instrumentado para registrar los datos a 20 Hz en tiempo real. Utilizando la metodología de muestreo dinámico que consiste en el acondicionamiento del Carro-Porta-Sensores para conocer RR mientras que para RP se aplicó el método tradicional de un penetrómetro de cono el cual es costoso debido a que el muestreo es lento e impide caracterizar eficientemente el sitio de trabajo, y con un análisis de regresión se encontró la ecuación lineal RP=7.262x10-4RR que explica a la variable RP en función de RR, con un coeficiente de determinación de 0.8045. Con el acondicionamiento del Carro-Porta-Sensores permite generar una metodología de muestreo dinámico para conocer las fuerzas de reacción del suelo con sensores de alta sensibilidad, permitiendo minimizar tiempos con un modelo estocástico que explica la variable RP. Es necesario validad dicha ecuación con mediciones en diferentes suelos donde la cohesión oscilé entre 10 hasta 60 kNm2."
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