Factores genéticos y no genéticos que afectan la composición de la dieta de cabras en pastoreo en un matorral inerme parvifoplio
Tesis de doctorado
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se determinó los factores que afectan la composición de la dieta e índice de preferencia de cabras en pastoreo, en un matorral parvífolio inerme en el Ejido Jaguey de Ferniza del municipio Saltillo, en el período de lluvia (octubre de 2000) y época de sequía (febrero de 2001). Para los factores genéticos; raza (Nubla y Granadina); estado fisiológico (lactancia, crecimiento y preñez); fenotipo (altura y circunferencia abdominal, condición corporal), desgaste de los dientes y sexo. Así mismo la asociación de la composición botánica de la dieta sobre el contenido de metabolitos y minerales de la sangre de las cabras.
Se colectaron haces vía rectal en ambos períodos, y se aplicó la técnica micro histológica para determinar la composición botánica.
Las cabras lactantes presentaron un 25% mas de arbustivas, mayor diversidad en especies y además de menor
234
consumo de plantas con alto contenido de pared celular, que las cabras no-lactantes.
Durante el período de lluvia, la estrategia alimenticia de los machos, parece enfocarse a una alta utilización de arbustivas en comparación con las hembras. Las hembras, se concentraron en plantas de porte bajo con alta densidad de nutrientes y alta digestibilidad. En la época de sequía, éstas utilizaron mayor cantidad de arbustivas que los machos. El consumo alto de mezquite y gobernadora por los machos que éstos tienen mayor capacidad de detoxificación por plantas con alto contenido de alelo químicos, en comparación a las hembras. La estrategia alimenticia de cabras gestantes se caracterizó por una diversidad mayor en constituyentes de la dieta, pues las herbáceas y gramíneas fueron más consumidas por las cabras preñadas que por cabras no gestantes.
Las cabras de dientes desgastados se concentraron en el consumo de arbustivas con hojas y ramas tiernas (Atriplex canescens y Opuntia leptocaulis), pero evitaron el consumo de pastos en la época de lluvia; por el contrario, en época de sequía se vieron forzadas a consumirlos.
Una mejor condición corporal parece derivar de una mayor utilización de gramíneas y herbáceas, resultante quizás de una mayor ingestión de nutrientes digestibles.
Las cabras Nubias usaron una mayor gama de plantas en comparación con las Granadinas. Por el contrario, las Granadinas enfocaron su dieta a la utilización de arbustivas y la discriminación de gramíneas, asimismo, la mayor proporción de gobernadora en la dieta de Granadinas muestra que ésta raza está mejor adaptada al matorral parvifolio inerme que las Nubias.
La mayor cantidad de gobernadora en la época de sequía, en la dieta de cabras adultas indica una habilidad superior tanto para detoxificar como tolerar la fitotoxinas de esta planta. Por otro lado, animales jóvenes buscan forrajes con altos niveles de nitrógeno.
La altura de las cabras permite diferenciar el consumo de forraje por el porte del mismo.
Las cabras con menor circunferencia abdominal eligieron especies menos palatables y resinosas, por el contrario cabras con mayor circunferencia abdominal utilizaron mayor
236
proporción de herbáceas en comparación con cabras con menor circunferencia abdominal en la época de lluvia.
Debido a que Opuntia imbricata permanece verde a través del año, su utilización fue importante por las cabras durante la época de mayor escasez de forraje, lo que contribuyó al mejoramiento del estatus nutricional, reflejado en mayores niveles de glucosa en aquellos animales que utilizaron mas intensamente esta planta.
Independientemente del estado fisiológico, sexo, raza o talla de las cabra, la alta utilización de mariola (Partheníum íncanum) en ambas épocas, se reflejó en mayores niveles de urea en la sangre de las cabras con alta ingestión de esta planta.
La reducción de los niveles de colesterol en cabras, se asoció con una alta ingestión de gobernadora por las cabras, lo que sugiere que esta planta posee productos químicos que inhiben la síntesis de colesterol en las cabras.
La alta ingestión de Atriplex canescens se asoció positivamente con mayores niveles de fósforo en el suero sanguíneo."
Estudiantes
Investigadores