Evaluación de la producción y calidad de la uva en diferentes clones de la variedad merlot (Vitis vinifera L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La vid (Vitis vinifera L.) es originaria de las regiones cercanas a los mares Negros y Capio en Asia menor. Los fenicios antes del 600 a. de C., llevaron a Grecia variedades de uva para elaborar vino, de ahí a Roma y, luego, al sur de Francia.
En México los conquistadores encontraron en varios lugares de la Nueva España, la Vid Silvestre cuyas parras echan largos vástagos y cargan de muchos racimos.
Una selección clonal debe conseguir materiales sanos, también debe buscar la producción y la calidad y adecuación de estos a su medio agroecológico y buscar además una mayor calidad de las producciones. Merlot, es uva variedad destinada a la producción de vinos tintos, que se ha adaptado muy bien tanto vitícola como enológicamente en la región de Parras, en donde se han introducido un número considerable de clones con el fin de uniformizar y mejorar la calidad de los vinos, desgraciadamente esta serie de clones no han sido evaluados agronómicamente, por lo que se desconoce su potencial de producción.
Este trabajo de investigación se realizó en 2016, el comportamiento de 4 clones de Merlot (Parras, 3, 12 y 447) con cinco repeticiones cada uno, con un diseño completamente al azar, con una población de 2,220 plantas/ha-1, se evaluaron 4 variables de producción de uva (el número de racimos, los kg por planta, peso del racimo, y toneladas por hectárea) y 4 variables de calidad (peso de la baya, el volumen de la baya, acumulación de solidos solubles o °Brix, y el número de bayas por racimo).
En cuanto a la producción de uva (Ton/ha-1), el clon 3, el clon 447 y el clon 12 son iguales estadísticamente, sobresaliendo el clon 447, con una producción de 12.7 ton/ha-1, el clon 3 con 12.2 ton/ha-1 y el clon 12 con una producción de 10.5 ton/ha-1, mientras que el clon Parras solo tuvo una producción de 6.1 ton/ha-1. En la acumulación de sólidos solubles (°Brix), los clones evaluados tienen suficiente azúcar para producir vinos de calidad, Sobresaliendo el clon 12 con 26.8°, seguido del clon 3 con 25.5° y después el clon 447 con 23.6°Brix, respectivamente"
Estudiantes
Investigadores