Efecto del pre-acondicionamiento de semillas en el crecimiento y desarrollo de plántulas de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) usando soluciones orgánicas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En México la producción de chiles, pimientos picantes y pimientos verdes ocupan el noveno lugar después del maíz y tomate. Entre las principales hortalizas frescas más demandas se encuentra el pimiento, de acuerdo a datos obtenidos de TRADEMAP (Trade statistics for international business development) en 2010 y México se encuentra entre los 24 países exportadores de este producto en el año 2013. Sin embargo, una de las limitantes para la explotación económica de cultivares de chile, entre ellas el pimiento morrón, es que se ve dificultado por su mecanismo germinativo lento y por la alta des uniformidad que presenta el proceso de germinación y de emergencia (Ruiz et al., 2007). Existen tratamientos para el pre-acondicionamiento de semillas que permiten reducir el tiempo entre la siembra y la emergencia de plántulas y mejoran la sincronización de emergencia en el campo (Sánchez et al., 2001). En este estudio se pre-acondicionaron semillas de pimiento morrón (Capsicum annuum) variedad California wonder en soluciones orgánicas aceptables por las normas establecidas para la agricultura orgánica para evaluar el crecimiento y desarrollo de plántulas. Los tratamientos que se utilizaron son: Agua, Ajo b, Ajo a, Lombriz b, Lombriz a, Fosfórica b, Fosfórica a, Sal b, Sal a, y un Testigo absoluto, pre-acondicionando las semillas a dos tiempos 24 y 48 horas. De acuerdo a los resultados obtenidos el tratamiento Agua a 48 horas de pre-acondicionamiento fue el que permitió acelerar, uniformizar e incrementar el porcentaje de germinación final en semillas, y registró las mejores alturas para las mediciones de 20, 30 y 35 DDE (Días después de emergencia); sin embargo en las variables relacionadas con el incremento de biomasa en la etapa de plántula no se observaron diferencias significativas"
Estudiantes
Investigadores