Características del semen de machos cabríos y parámetros productivos y reproductivos de cabras en el norte de México
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En los sistemas extensivos los machos cabríos subsisten a través del año exclusivamente de la vegetación nativa, la diversidad de constituyentes en la dieta conduce a una amplia variabilidad en nutrientes así como en la ingestión en fitotoxinas a través del año, consecuentemente, la calidad del semen es afectada por la fluctuación de nutrientes y fitoquímicos en los forrajes.
v
Para ver el efecto de la dieta sobre la calidad del semen, se utilizaron 18 machos cabríos de raza indefinida en condiciones de manejo extensivo. Se determinó la composición de la dieta mediante la técnica microhistológica, algunas características del semen, metabolitos en sangre y algunos minerales en sangre y en heces, en abril y agosto de 2004.
En base a los constituyentes de la dieta, se clasificó a los machos en dos grupos: aquellos con altos o bajos niveles de los diferentes forrajes del agostadero. Los machos con mayor consumo de Acacia greggii, Flourensia cernua y Lindleya mespiloides, (P < 0.05) produjeron menos (P < 0.05) semen que los animales con bajo consumo de estas especies. La motilidad se redujo de 3 a 8 % (P < 0.05) con altos niveles de consumo de seis arbustos. Los machos cabríos que consumieron altos niveles de Acacia greggii mostraron bajos porcentajes de espermatozoides normales (92 ± 10 vs 96 ± 3; P < 0.05) que los machos cabríos con bajos consumo de este forraje. Altas proporciones de Rhus virens y Solanum elaeagnifolium en la dieta de los sementales aumentó el porcentaje de espermatozoides normales (5 unidades, P < 0.05). El incremento en el consumo de Acacia greggii, Dalea bicolor, Opuntia rastrera y Cowania plicata redujo en 5 unidades porcentuales los espermatozoides vivos (P < 0.05). El análisis de los metabolitos en sangre mostró que un incremento en el consumo de Acacia greggii y Parthenium incanum se relacionó con un mejor estado nutricional de los machos cabríos.
vi
Zinc (-), cobre (-) y glucosa (+) fueron variables que predijeron significativamente el volumen del semen (r2= 0.30). Cu (-) y colesterol (-) explicaron el 37 % de la variación en los espermatozoides normales. Cuarenta y cuatro por ciento de la variación en anormalidades secundarias de los espermatozoides fue explicado por Zn (+) y colesterol (+), mientras que el N fecal, las proteínas totales en suero y lo niveles de creatinina afectaron positivamente el porcentaje de espermatozoides vivos (r2= 0.37). Estos resultados indican que la ingestión de algunos arbustos del desierto de Chihuahua afectó la calidad seminal y el perfil metabólico de los machos cabríos.
En algunas especies de mamíferos pluríparos, la posición del feto en el útero es un factor durante la vida fetal que puede alterar el desarrollo de los órganos reproductivos, el comportamiento sexual y el desarrollo reproductivo en animales adultos.
El segundo trabajo aborda el efecto del medio intrauterino sobre el desarrollo productivo y reproductivo de las hembras caprinas el cual aparentemente no ha sido documentado, por lo que este estudio examino el efecto de la influencia del sexo durante gestaciones múltiples sobre algunos parámetros productivos y reproductivos de las cabras adultas bajo condiciones de producción extensiva. Las cabras fueron agrupadas de acuerdo al sexo de los fetos en la camada: hembras (H, HH o HHH; n = 356) y hembras y machos (HM, HHM o HMM; n =
vii
270). Peso al nacimiento (3.11 ± 0.04 vs 2.95 ± 0.06 kg), peso a los 25 días de edad (7.36 ± 0.16 vs 7.27 ± 0.25 kg) y promedio de ganancia diaria del día 1 al día 25 de edad (170 ± 6 vs 174 ± 9 g) fueron similares para hembras nacidas con otra hembra que las nacidas con un macho. No hubo efecto del sexo opuesto sobre hembras nacidas en la misma camada, ya que su porcentaje de gestaciones fueron (0.71 vs 0.72; 1855 total de servicios), prolificidad (1.63 ± 0.02 vs 1.66 ± 0.03) y edad al primer parto (700 ± 12 vs 721 ±18). Estos descubrimientos indican que la coexistencia de una hembra con uno o dos machos durante la gestación no altera el crecimiento y el desarrollo reproductivo de las cabras adultas. "
Estudiantes
Investigadores