Las algaenzimas y micorrizas en la producción de coliflor (Brássica olerácea var. Botrytis L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Es bien conocido que uno de los problemas de tipo económico-social de las diferencias sociales y con el que han de enfrentarse los países de todo el mundo es lo relativo a la alimentación.
La producción de hortalizas se ha visto favorecida en los últimos años en México debido a la existencia de nuevas regiones con cultivos diferentes a los tradicionales, a un incremento en exportaciones con instalación de plantas procesadoras de hortalizas en regiones donde tradicionalmente no existían y a la mano de obra calificada disponible para labores de cuidado especial de las hortalizas. (Valadez, 1998).
La coliflor está considerada como la hortaliza más delicada y complicada de las crucíferas en cuanto a manejo se refiere. De ella se consume la inflorescencia, constituida generalmente por flores abortivas acortadas de color blanco. Esta hortaliza está considerada como una de las principales en los países europeos dado su consumo y producción. El consumo nacional de coliflores mayor que el de brócoli, pero también la mayor parte de la producción es destinada para congelado y/o procesado con fines de exportación. Los estados más sobresalientes basándose en la superficie sembrada son Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California Norte, Michoacán, Puebla, etc. (Valadez, 1998).
Dada la necesidad de producir coliflores de mayor calidad y obtención de un mayor rendimiento a un costo más bajo, la presente investigación tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de la agricultura mediante el uso de
productos naturales que realmente no dañen el medio ambiente, sino por el contrario que lo enriquezcan, como son las algaenzimas y micorrizas observando como influyen en la planta.
El uso de un producto comercial que está tomando relevancia cuyo nombre comercial es ALAGENZIMS, el cual es un extracto orgánico preparado a base de algas marinas (Sargassum acinarium L.) que provoca en las plantas respuestas favorables entre las cuales está un aumento considerable en la protección contra algunos parásitos y enfermedades, además de que se tiene una recuperación ecológica al no ser contaminante en su aplicación y en su actividad.
Las algaenzimas han sido probadas en los campos de Estados Unidos para aumentar la producción con resultados satisfactorios, pero en los campos mexicanos son poco conocidas, lo que nos ofrece una buena opción para realizar el presente trabajo, ya que en nuestro país casi no existe información de trabajos que fuesen realizados utilizando a esta especie con la finalidad de explotar su potencial. (Canales, 1997).
El uso de micorrizas (Glomus intraradices) en la agricultura permite que las plantas puedan obtener mejor su alimento, puedan resistir un mayor estrés ambiental. La captación creciente de los minerales del suelo por las plantas colonizadas significa que es posible considerar sustancialmente el reducir aplicaciones de fertilizantes y pesticidas y al mismo tiempo obtener producciones equivalentes o aún más altas de cosechas (Abbott y Robson). También es posible mantener la calidad y las sustancias del suelo mientras que se protege el ambiente y al mismo tiempo se reducen los costos de producción"
Estudiantes
Investigadores