Crecimiento y desarrollo de plantas de Solanum Lycopersicum por efecto de nanopartículas metálicas y sustrato zeolítico en condiciones de agricultura protegida
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Crecimiento y desarrollo de plantas de Solanum lycopersicum por efecto de nanopartículas metálicas y sustrato zeolítico en condiciones de agricultura protegida
El primer trabajo del bioensayo fue desarrollado en los meses de Junio a Julio de 2016 en un invernadero con tecnología media y el segundo fue desarrollado durante los meses de Julio a Octubre de 2016 en una casa sombra, cuyas instalaciones se encuentran en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, Coahuila, México.
En el primer bioensayo se establecieron siete tratamientos, en donde, cada uno con ocho repeticiones en un diseño completamente al azar, utilizando el sustrato peat moss o turba y perlita en proporciones de 70:30 en relación v:v en macetas de 1 L de capacidad. Las plántulas de tomate se trasplantaron el 6 de Junio y se terminó el experimento el 7 de Julio del 2016.
El propósito de las aplicaciones de micropartículas (MCs) y nanopartículas (NPs) fue evaluar el crecimiento, desarrollo y producción de biomasa del cultivo de tomate (Solanum lycopersicum), en donde las aplicaciones de micropartículas de sulfato de fierro a concentraciones de 25 y 50 ppm fueron aplicadas en la base del tallo, esto con el fin, de que haya una translocación por vía xilema, y otras aplicaciones de NPs de óxido de fierro a concentraciones de 25 y 50 ppm, aplicadas por las dos vías: foliar y en la base del tallo.
Las mediciones de las variables que se consideraron fueron fotosíntesis, transpiración, conductancia estomática, altura, diámetro, número de hojas, índice relativo de clorofila, número de botones, biomasa fresca y seca, efectuándose las mediciones cada ocho días, y las variables de biomasa fresca y seca se determinaron al final del experimento a través de la destrucción completa de la planta.
En el segundo bioensayo se inició el 10 de junio del 2016, iniciando con la siembra de semilla en cada una de las cavidades con que cuenta la charola, posteriormente se trasplantó en una maceta
Para trasplantar las plántulas de tomate, se diseñaron los tratamientos de la siguiente manera; fueron siete tratamientos con seis repeticiones con un diseño completamente al azar, cuyos sustratos utilizados fueron zeolita (Z) y perlita (P), en diferentes proporciones volumétricas de P:Z 100:0; P:Z 0:100; P:Z 30:70; P:Z 40:60; P:Z 50:50; P:Z 60:40 y P:Z 70:30, en macetas con capacidad de 5 litros, cabe destacar que el trasplante fue realizado el 27 de Julio del 2016, culminándose el experimento el día 14 de Octubre del mismo año.
El objetivo del segundo bioensayo fue evaluar el sustrato de zeolita sobre su efecto en las variables fisiológicas del cultivo de tomate, se realizaron mediciones con un intervalo de 15 días durante el tiempo, por lo cual, algunas de las variables se efectuaron al finalizar el experimento, haciendo muestreos destructivos de la planta (biomasa fresca y seca).
La valoración de las variables se realizó con el análisis de varianza y comparación de medias (Duncan p≤0.05), con el programa InfoStat versión 2016.
De acuerdo a los resultados del análisis estadístico se mostraron efectos favorables en la tendencia numérica por la aplicación de NPs de óxido de fierro por las dos vías de aplicación.
En el bioensayo dos, se observaron resultados favorables por el uso de zeolita en las variables evaluadas, por lo cual, hubo efecto positivo con 30 y 50% de zeolita adicionada a las mezclas de sustrato. Estas proporciones promovieron mayor crecimiento y rendimiento con respecto al uso del sustrato de perlita"
Estudiantes
Investigadores