Producción y calidad de la Ockra (Abelmoscbus esculentus Moench) mediante adición suplementaria de fertilizantes quelatados
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En la actualidad, México es uno de los principales exportadores de ockra (Abelmoschus esculentus (L.) Moench) a los Estados Unidos de Norte América. Los principales estados productores son Morelos, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, éste último aporta alrededor de 70% de la superficie nacional. El Norte de Tamaulipas es una región subtropical donde la superficie destinada al cultivo de la ockra es mayor a nivel nacional, actualmente los municipios más importantes en la producción de esta hortaliza son Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso (Díaz y Leal, 1992). Otra región productora en el país es el norte del Estado de Guerrero, que ha ocupado el segundo lugar en la producción nacional.
En el cultivo de la ockra, la principal problemática es el bajo nivel en vida de anaquel del órgano de interés comercial, debido a la poca o deficiente fertilización, las principales experiencias en campo son las bases para comprobar la eficacia de los diferentes métodos utilizados para obtener las dosis de fertilizantes, con el análisis previo de suelo y/o de plantas. Los altos rendimientos y la calidad de los cultivos resultan principalmente de un balance nutricional de micronutrientes, debido a su funciones que no pueden ser remplazadas por otros elementos minerales, es decir, están involucrados directamente en el metabolismo de la planta y una carencia de ellos podría causar una baja de producción y calidad muy considerable (Ronen, et al., 2008).
En base a lo mencionado anteriormente y considerando que las problemáticas recaen muchas de ellas en el manejo nutricional del cultivo a consecuencia de la escasa fertilización, y considerando que se tienen suelos franco-arcillosos y arcillosos donde se desarrolla el cultivo, posiblemente se tienen problemas de asimilación de elementos minerales como el Ca, K, Mg y el Fe en ese tipo de ambiente edáfico, razón por la que se ve reflejado un bajo nivel clorofílico, que es el principal pigmento antioxidante del órgano de interés comercial, por lo que se plantea el suministro de fertilización quelatada en el cultivo de la okra para incrementar potencial antioxidante y vida de anaquel del producto"
Estudiantes
Investigadores