Influencia de la fertirrigación NPK, bajo el criterio de nutrición por fases en dos cultivares de crisantemo, bajo condiciones de invernadero
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El trabajo fue realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, bajo condiciones de invernadero, se estableció bajo un diseño completamente al azar, con igual número de repeticiones por tratamiento.
Los cultivares empleados de crisantemo (Chrysanthemum morifolium R), fueron “Florida Marble” y “Peach Cantata”, manejados en spray, con el objetivo de encontrar una frecuencia de adecuada de aplicación de fertilizante en el riego que nos permitiera no fertilizar más de lo necesario, reduciendo costos, sin contaminar los suelos, y obtener crisantemos de buena calidad para las exigencias del mercado.
Los tratamientos fueron los siguientes:
Tratamiento I (testigo). Consistio en aplicar solamente una fertilización de presiembra y regarlo con agua pura.
Tratamiento II. En este caso consistio en manejar una frecuencia de aplicación de fertilizante en el riego 1 vez/semana (Lunes), bajo el criterio nutrición por fases, las cuales consistían en aplicar 200 ppm de N y 150 ppm de
10
K en la fase 1, 200 ppm de N y 200 ppm de K en la fase 2 y 150 ppm de N y 200 ppm de K en la fase 3, cada una de las fases dura cuatro semanas, de Fósforo se aplicaban 6 ppm mensualmente en base a peso de suelo seco.
Tratamiento III . Aquí se manejo una frecuencia de aplicación 2 veces/semana (Lunes y Viernes), también bajo el criterio nutrición por fases, descrito en el tratamiento anterior.
Tratamiento IV. Consistio en manejar la frecuencia de aplicación de fertilizante en el riego 3 veces/semana (Lunes, Miércoles y Viernes), bajo el criterio nutrición por fases descrito en el tratamiento 2.
Las variables a evaluar fueron:
a).- Longitud de tallo
b).- Diámetro de flor
c).- Diámetro de tallo
d).- Ancho de hoja
e).- Largo de hoja
f).- Salinidad acumulada
11
Los resultados obtenidos para las variables evaluadas demostraron una diferencia altamente significativa entre los tratamientos, lo que indica que son diferentes estadísticamente, dicho esto con una confianza del 99%.
Siendo el mejor tratamiento el 1 al cual solamente se le aplico una fertilización de presiembra al principio del cultivo y se regaba con agua pura, en este tratamiento se obtuvieron los mejores resultados para las variables diámetro de flor, diámetro de tallo, largo de hoja y fue el que menor concentración de sales tuvo. Para las variables longitud de tallo y ancho de hoja el tratamiento que presenta los mejores resultados es el 4 el cual se fertirrigaba con una frecuencia de 3 veces por semana, pero los resultados son muy parecidos a los del tratamiento 1 (testigo), por lo que no se recomendaría utilizar esta frecuencia, ya que se utiliza demasiado fertilizante.
Los resultados obtenidos en el presente trabajo, indican que aplicando solamente una fertilización de presiembra, y dándole un manejo adecuado al cultivo se pueden obtener crisantemos de muy buena calidad para las exigencias del mercado"
Estudiantes
Investigadores