Efecto con la aplicación de auxinas y giberelinas en tomate (Solanum lycopersicum L.) en diferentes materiales genéticos, dosis y desarrollo
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El tomate (Solanum lycopersicum L.) es una de las hortalizas de mayor importancia en México, ya que es un destacado productor de esta a nivel internacional posicionándose dentro del Top 10 de los países productores más representativos como productores de este cultivo. Las hormonas vegetales efectúan como regulación fisiológica y bioquímica en la planta; ciertas hormonas vegetales influyen celularmente en el cuajado y tamaño de frutos. A través de la presente investigación, se evaluó el efecto de la aplicación de auxinas y giberelinas en semillas y etapas de desarrollo en diferentes materiales genéticos de tomate. La primera etapa consistió en someter las semillas a 0 ppm, T1=25 ppm, T2=50 ppm, T3=75 ppm y T4= 100 ppm de auxinas y giberelinas respectivamente, conociendo la influencia que tienen las distintas dosis de hormonas en el por ciento de germinación. La segunda etapa se realizó en invernadero llevando a cabo aplicaciones foliares con 0 ppm, T1= 25 ppm, T2= 50 ppm de auxinas, T3= 25 ppm de giberelinas y T4= 50 ppm de giberelinas. Se utilizó un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 5x5 y III repeticiones por tratamiento. El uso de 25 ppm giberelinas favoreció la germinación de semillas hasta en un cien por ciento, en cuanto a variedades, la EXP-1521-AS (V4) mostró mayor tolerancia a la aplicación de ambas hormonas en distintas concentraciones, mientras que las variedades TAN-101® (V1) y TAN-103® (V2) presentaron un alto por ciento de germinación, sin la aplicación de los tratamientos. La variedad EXP-1521-AS tuvo mayor respuesta a los tratamientos, obteniendo mayor número de foliolos, grosor de tallo secundario, y número de racimos, mientras que las variedades TAN-101® (V1) y COM-F1-Inj-STS (V6) tuvieron mayor altura de horqueta sin ser sometidas a algún tratamiento.
Hubo aceptación al obtener un coeficiente de determinación (R2) 0.7537 a la relación de número de foliolos desarrollados en la planta con la altura"
Estudiantes
Investigadores