Comparación de los efectos de diferentes dosis de nano partículas de plata sobre variables fisiológicas de la germinación y de crecimiento de plántulas de tomate (Solanum lycopersicum)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Comparación de los efectos de diferentes dosis de nanopartículas de plata sobre parámetros fisiológicos de la germinación y el vigor en semilla de tomate (Solanum lycopersicum), variedad Río Grande.
La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Fisiología y Bioquímica de Semillas del Centro de Capacitación y Crecimiento en Tecnología de Semillas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Saltillo, Coahuila México, con el objetivo de evaluar mediante un bioensayo en laboratorio, el efecto de las nanopartículas de plata (NPsAg) en suspensión, a diferentes concentraciones, en la germinación y el vigor en semillas y plántulas de tomate Var. Río Grande, y determinar si promueven o inhiben la germinación, el vigor y el y crecimiento de las plántulas.
El experimento consistió en un bioensayo, en el cual se sometieron semillas de tomate a distintas dosis de NpsAg con un diámetro de 40 a 80 nm, con el objetivo de evaluar sus efectos en la germinación, el vigor y el crecimiento de las plántulas. Se establecieron 12 tratamientos (0 ppm, 1.20 ppm, 2.01 ppm, 3.35 ppm, 5.59 ppm, 9.33 ppm, 15.55 ppm, 25.92 ppm, 43.2 ppm, 72 ppm, 120 ppm y 200 ppm), con 4 repeticiones de 25 semillas cada uno.
Para la preparación de los tratamientos, se pesaron 10 mg de NPsAg en una balanza analítica (AND modelo HR-200), se depositaron en un tubo tipo Falcón con tapa de rosca, aforando con agua destilada a 50 ml. Se colocó el tubo durante 15 minutos en un sonicador Branson para dispensar las nanopartículas y obtener una solución stock. Se tomaron los mililitros requeridos para preparar las diferentes concentraciones con una micropipeta, se colocaron en un tubo tipo Falcón, aforando con agua destilada a 50 ml, se colocó cada tubo durante 15 minutos en el sonicador Branson (AS20608) para obtener una máxima suspensión de las NPs.
Después se colocaron 100 semillas en una caja de Petri por tratamiento, se aplicó la suspensión correspondiente de NPsAg, cubriendo las semillas a fin de iniciar la imbibición, se taparon las cajas de Petri y se colocaron por un periodo de 24 horas en una cámara bioclimática marca LAB-LINE Biotronette, a una temperatura de 25 ± 2 °C, con una humedad relativa de 50% y un fotoperiodo de 16/8 h luz/oscuridad.
A las 24 horas se estableció el bioensayo de germinación, con unas pinzas de disección esterilizadas, se realizó la siembra entre papel Anchor, humedecido con agua destilada, se colocaron 25 semillas a lo largo de la hoja de papel en dirección horizontal con el embrión hacia abajo, se cubrió con otra hoja de papel Anchor humedecido y se enrollaron en formar de “taco”. Así se hizo en las 4 repeticiones por tratamiento.
Una vez obtenidos los 48 tacos, se pusieron de 4 en 4 en bolsas de polietileno transparente para evitar la pérdida de humedad, colocándonos enseguida en contenedores de plástico, que fueron introducidos en una cámara bioclimática marca LAB-LINE Biotronette, a una temperatura de 25 ± 2 °C, con una humedad relativa de 50% y fotoperiodo 16/8 h luz/oscuridad.
Cinco días posterior a la siembra se evaluó el vigor de germinación, y a los catorce se determinó el porcentaje de germinación, plántulas con alto y bajo vigor, peso seco de plántula, y longitud de plúmula y de radícula.
Los resultados obtenidos indicaron que las plántulas expresan más vigor, mayor porcentaje de germinación de la semilla, plántulas y radículas más vigorosas, y a su vez existe menor porcentaje de plantas anormales, a una concentración de 15.55 ppm de NPsAg.
Esta investigación deja como posibilidad usar más las NPs, para optimizar la expresión de variables en diversos cultivos, ya que, haciendo uso de dosis específicas, se puede mejorar caracteres fisiológicos desde etapas tempranas, como lo es la germinación de las semillas y el crecimiento de plántulas"
Estudiantes
Investigadores