Contaminación atmosférica
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo.
Se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue la causa de 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer (OMS, 2018).
En la actualidad, los problemas relacionados con la contaminación atmosférica y el deterioro de la calidad del aire se han convertido en una prioridad de las grandes ciudades, como consecuencia del creciente desarrollo industrial y el incremento del flujo vehicular. La contaminación atmosférica se ha venido en aumento tanto a nivel mundial como en países de América Latina. En México, la calidad del aire se ha visto afectada por la presencia de múltiples contaminantes (partículas PM2.5, PM10, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y monóxido de carbono) lo que representa un serio problema de salud pública y deteriora la calidad de vida de sus habitantes.
Cada vez son más las personas expuestas a concentraciones de contaminantes atmosféricos que representan un riesgo alto de sufrir daños irreversibles en su salud, lo que transgrede el derecho humano a disfrutar de un ambiente limpio, sano y a vivir con una mejor calidad de vida. La contaminación atmosférica se presenta por un desequilibrio en las concentraciones de los componentes del aire y se favorece por la presencia cada vez mayor de los contaminantes primarios y secundarios (DOF, 2014).
Los impactos ambientales, sociales y económicos de la contaminación atmosférica, hacen necesario conocer no sólo las concentraciones de los principales contaminantes en el aire, sino también sus fuentes de origen y sus volúmenes de emisión. Todo ello permite el diseño y la implementación de acciones de política pública orientadas a reducir la presencia de los contaminantes en la atmósfera y minimizar sus impactos sobre la salud de la población y los ecosistemas (SEMARNAT, 2016).
El desarrollo sostenible es una necesidad que ha de asociar el avance de una industria competitiva que cree empleo y recursos, una buena calidad de vida urbana y rural y la protección del patrimonio natural, lo que supone la toma de responsabilidades por parte de todos los que estamos implicados en un avance positivo de la sociedad (SEMARNAT, 2016).
Por todo mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo es poner a disposición información recabada recientemente y datos relevantes sobre la contaminación atmosférica para continuar concientizando y sensibilizando a la humanidad sobre el tema"
Estudiantes
Investigadores