Entomofauna forense de Díptera y Coleóptera (hexápoda) asociada a la descomposición de cadáveres de conejos Oryctolagus cuniculus en Buenavista, Saltillo, Coahuila, México
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Durante el periodo primavera-verano de 2017, en el interior de tres jaulas de metal, se colocó el cadáver de un conejo (Oryctolagus cuniculus) recién sacrificado en cada una; jaulas ubicadas al ras del suelo; en el periodo otoño-invierno del mismo año se utilizaron nuevamente las 3 jaulas, colocando un cadáver nuevo con la variación de que solo uno se posiciono al ras del suelo, otro suspendido dentro de la jaula con ayuda de una base sostenida de alambre y uno más semi sumergido en agua dentro de la jaula en un recipiente hondo; en su descomposición se presentaron en secuencia las etapas de fresco, hinchado, descomposición activa, post descomposición y seca, observándose mucha variabilidad en la duración de estas en las distintas jaulas y situaciones, registrándose especies de insectos de las siguientes 16 familias: Calliphoridae. Muscidae, Piophilidae, Sarcophagidae, Histeridae, Dermestidae, Staphylinidae, Scarabaeidae, Dytycidae, Lathriidae, Leiodidae, Cleridae, Silphidae, Carabidae, Nitidulidae, Trogidae; de estas familias, 12 fueron carroñeras, 3 depredadoras y 1 depredadora-fitófaga. El número de familias por etapa fue: fresco, 3 familias (18.7 %); hinchado, 6 (37.5 %); descomposición activa, 12 (75 %); post.
descomposición, 13 (81.25 %); seca, 7 (43.75 %). Se determinaron los siguientes 31 géneros: Chrysomya; Musca; uno en la subfamilia Mesembrinellinae, Calliphora; Cochliomya; Sinthesiomya; Fannia; Compsomyiops; Piophila; Lucilia; Sarcophaga; Xerosaprinus; Euspilotus; Dermestes; Ophyra; Phelister; Hister; Philonthus; Canthon; Ranthus; Stephostethus; Catops; Necrobia; Creophilus; Thanotophilus; Harpalus; Omosita; Omorgus; Corticaria; Aleochara y Nicrophorus. En cinco géneros (Musca, Calliphora, Lucilia, Euspilotus, Dermestes) hubo más de una especie, determinándose un total de 43 especies (26 carroñeras, 2 desintegradoras, 14 depredadoras, una fitófaga (semillas). En la etapa fresco se presentaron 3 especies; hinchado, 19; descomposición activa, 31; post descomposición 24, y en seca, 11.
Chrysoma rufifacies, Compomyiops sp., una especie de la Subfamilia Mesembrinellinae (Calliphoridae), Musca domestica, Sinthesiomyia nudiseta (Muscidae), Piophila casei (Piophilidae), Dermestes frischii (Dermestidae) fueron las especies carroñeras más prevalentes, tanto en primavera-verano como otoño-invierno. Lucilia eximia, Xerosprinus dyptichus y Necrobia rufipes fueron las más activas en otoño-invierno. Hubo diferencias en la fluctuación poblacional de Díptera en primavera-verano y otoño-invierno en las tres jaulas, siendo más alta en las etapas de descomposición activa y post descomposición.
En el orden Coleóptera se obtuvieron de igual manera diferencias significativas, el crecimiento de esta la población fue variada en cada una de las situaciones en las que se expuso el cadáver en cada jaula, así como en los dos periodos, pero a pesar de esto expreso su máximo crecimiento a finales de las etapas de post descomposición y seca. En general, predominó la presencia de Dípteros"
Estudiantes
Investigadores