Características botánicas y agronómicas, calidad nutricional y uso de la morera (Morus spp) en la alimentación animal
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Se revisó la información disponible relacionada con las características botánicas, los usos, el rendimiento de la morera (Morus spp). Encontrándose que esta planta muestra características botánicas y de adaptabilidad que la hacen una especie con posibilidades de coadyuvar a elevar la producción de biomasa y mejorar las características nutricionales de los alimentos para animales de los alimentos para animales en diversas regiones geográficas. Su versatilidad permite su uso de diferentes maneras, incluso como planta ornamental.
El alimento tradicional para el gusano de seda, ha sido seleccionada y mejorada por calidad y rendimiento de hojas en muchos ambientes y actualmente se encuentra presente en países alrededor del mundo. Las hojas de morera son muy palatables y digestibles (70-90%) en los rumiantes y también puede usarse en los animales de estómago sencillo. El contenido de proteína de las hojas y tallos tiernos, con un excelente perfil de aminoácidos esenciales, varía entre 15-28% dependiendo de la variedad, lo cual la ubica, precisamente, como una buena opción para la alimentación de animales.
El contenido mineral es alto y no se han identificado hasta ahora compuestos tóxicos o principios anti nutricionales. El establecimiento de este forraje perene es a través de estacas o de semilla, y la cosecha se puede hacer arrancando las hojas o cortando ramas o la planta entera. El rendimiento depende de la variedad, la localidad (temperatura mensual, radiación solar y precipitación), densidad de plantas, aplicación de fertilizantes y técnica de cosecha. Las hojas pueden ser usadas como suplemento, reemplazando a los concentrados, en vacas lecheras, o como el alimento principal en cabras, ovejas, conejos, terneros o vacuno de carne, o como ingrediente en la dieta de cerdos y aves
Estudiantes
Investigadores