Cambios transcripcionales asociados a la producción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y antioxidantes en fresa (Fragaria vesca) cultivar "Albión"
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los ácidos omega son ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en las grasas y los aceites tanto de animales como de vegetales. Los principales ácidos que destacan por su importancia nutricional son el ácido eicosapentaenoico (EPA n-3) omega-3, el ácido decosahexaenoico (DHA n-3) omega 3 y el araquidónico (ARA n-6) omega-6, que son biosintetizados a partir del ácido ?-linoleico 18:3 (ALA). En la estructura de los ácidos grasos, cuando el primer doble enlace se ubica en el tercer carbono del grupo metilo (CH3) se llama omega-3 y cuando el doble enlace se encuentra en el sexto carbono de la cadena de la misma cadena. El radical se llama omega-6. La fruta de fresa es una de las más populares alrededor del mundo, y es capaz de producir estos ácidos grasos en bajas cantidades. Es un fruto agregado con un alto número de aquenios. Además de su sabor, el alto valor nutritivo y fuente de antioxidantes, la fruta de fresa contiene hasta 780 µg/g de ALA (omega 3) en los aquenios; de 450 a 100 µg/100g de antocianinas y 567 µg/g de ácido ascórbico (vitamina C) entre otros antioxidantes. Con el propósito de incrementar los niveles de ALA en el fruto de fresa, en este experimento se aplicaron doce tratamientos de compuestos elicitores o bioestimulantes en forma de aspersión foliar en un diseño completamente al azar dentro de un invernadero ubicado en Huachichil, Coahuila, México.
La evaluación de los resultados se realizó por medio de PCR en tiempo real utilizando el gen ACO2 (encargado de la formación de la acetil-CoA, enzima involucrado en la biosíntesis de ácidos grasos poliinsaturados). De los resultados obtenidos el tratamiento que obtuvo una mayor sobreexpresión del gen ACO2 fue la aplicación de algas marinas [15 cm3 L-1], donde el gen ACO2 incrementó su expresión 2.862 veces más respecto al testigo. Otros tratamientos que destacaron al superar al testigo fueron: Ácidos húmicos y fúlvicos [20 cm3 L-1] con una incremento de la expresión de 1.805 veces, melaza [20 cm3 L-1] 2.158 veces, ácido salicílico [1x10 -4 M L-1] 0.849 veces, ácido glutámico [1.96 g/L] 2.901 veces, y peróxido de hidrogeno 50% [30.014 x 10 -4M] 0.475 veces"
Estudiantes
Investigadores