Comparación de la frecuencia de riego en tomate cultivado en un sistema de subirrigacion o de riego por goteo determinado mediante el tensiómetro o percepción visual
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La subirrigación es un sistema factible para lograr la optimización de fertilizantes y agua en el desarrollo de un cultivo bajo invernadero y lograr una producción de calidad, reduciendo la contaminación del suelo por exceso de sales, beneficiando así al medio ambiente; sin embargo, para ser eficientes en el uso de recursos naturales es necesario la adecuada selección del medio de crecimiento y del control eficiente del riego en este sistema. El objetivo de este trabajo fue determinar el comportamiento en el crecimiento y rendimiento del cultivo de tomate bajo el sistema de subirrigación y riego por goteo bajo diferente forma de control de la frecuencia de riego; así como evaluar el comportamiento del desarrollo radicular del cultivo, pH y CE del medio de crecimiento sometido a dichas condiciones. Para que esta investigación se desarrollara se ocupó plántulas de tomate (Solanum lycopersicum L.) cv. Climstar de hábito indeterminado. Los tratamientos empleados fueron dos sistemas de riego (subirrigación y riego por goteo) y dos formas de control de la frecuencia del riego (con y sin tensiómetro). El diseño experimental que se utilizó fue el de bloques completamente al azar con seis repeticiones por tratamiento, cada repetición tuvo dos contenedores con una planta cada una. Los resultados indican que el rendimiento total del cultivo de tomate fue mayor en riego por goteo con el uso de tensiómetro, seguido de riego por goteo sin tensiómetro. En general, el peso seco de hoja, tallo, raíz y peso seco total fue mayor en plantas tratadas con riego por goteo, con o sin tensiómetro. El pH del medio de crecimiento fue menor en sustrato sometido a riego por subirrigación con tensiómetro, este mismo tratamiento presentó la mayor CE del sustrato"
Estudiantes
Investigadores