Monitoreo de un rancho de agostadero a través de una guía fotográfica de las heces y su relación con la condición corporal (CC)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
El objetivo principal del presente trabajo fue la de comprobar la utilidad de un sistema de guía fotográfica de heces basado en la metodología del modelo del sistema de Espectroscopia de reflexión al infrarrojo, en un rancho de sistema de agostadero mediante un monitoreo constante, relacionándolo así con la condición corporal.
La observación fotográfica se realizó en el rancho "Los Ángeles", iniciando en el mes de febrero de 2017 y terminando el mes de Junio del mismo año. El rancho "Los Ángeles" es propiedad de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) el cual se encuentra a 48 km de la ciudad de saltillo, ubicado entre las coordenadas 25° 06´ 30´´latitud norte y 100° 59´ 18´´ Latitud oeste.
Se utilizaron para este trabajo de investigación 2 lotes homogéneos entre vacas y vaquillas de ganado bovino los cuales se sometieron un monitoreo fotográfico de las heces, que determina la calidad del forraje en función a su proteína cruda. El periodo de la observación fue de 120 días (Febrero-Junio 2017). El principal parámetro que se midió fue la forma y textura de las heces, para así poder determinar de acuerdo a los resultados obtenidos en la guía fotográfica para el norte de México por el NIRS cuanta proteína se tenía de las heces con solo observarlas, así como también la calificación de la condición corporal (CC). La principal herramienta que se utilizó fue la observación visual para poder llevar a cabo esta investigación.
Como resultado de la observación se determinó que: la proteína cruda en los animales comenzó a decaer en los meses de abril y mayo, notándose unas heces más anilladas y firmes, indicadores de una baja proteína y una baja calidad en el forraje. En este trabajo se muestra una comparación de ambos lotes de ganado entre los meses que duró la observación donde las heces en cuestión a su forma y textura en febrero tienen una mejor apariencia, pero en mayo se tienen heces más firmes y con menor proteína.
En cuanto a la condición corporal (CC) fue una caída muy notoria, notándose más en vacas paridas en los meses de mayo y junio, y en vaquillas la condición se mantuvo durante estos meses haciendo la misma comparación con las heces.
Como resultado de esta observación el lote que más se vio afectado en cuanto a condición corporal fue el lote 1(frente al casco del rancho) debido a que ahí se encontraban las vacas previamente paridas.
A lo largo de los meses en los cuales se llevó a cabo la observación, el manejo de alimentación fue el mismo, a base de forraje en el agostadero y una suplementación con sal mineral, la cual se dio a libre acceso.
De acuerdo al objetivo trazado de este trabajo, así como también la hipótesis planteada como resultado final se tiene que esta herramienta fotográfica es de gran utilidad para el productor, lo que permitirá:
" Tomar decisiones en cuanto a alimentación del ganado en agostadero.
" Predecir la respuesta animal.
" Implementar estrategias de manejo específicas
Estudiantes
Investigadores