Desarrollo del modelo dssat-cropgro para la modelación y simulación de hortalizas en invernadero: I. Estimación de parámetros genéticos, de cultivo, clima y suelo para cultivo de tomate
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. México
En México, el tomate (Lycopersicon esculentum Mill) es una de las hortalizas de mayor importancia, ya que ocupa más del 60% de la superficie total de invernaderos. El cultivo bajo invernadero permite obtener producciones de alta calidad y mayores rendimientos, en cualquier momento del año, a la vez que puede alargar el ciclo de cultivo, permitiendo producir en las épocas del año más difíciles y con la finalidad de que el producto alcance los mejores precios en el mercado. Este incremento del valor de los productos permite que el agricultor pueda invertir tecnológicamente en su explotación mejorando la estructura del invernadero, los sistemas de riego localizado, los sistemas de control del clima, etc., que se reflejan posteriormente en una mejora de los rendimientos y de la calidad del producto final.
La modelación de cultivos en invernadero es una herramienta que permite simular las variables de crecimiento y otros procesos fisiológicos de las plantas, así como predecir la producción en cualquier fase de desarrollo y tiempo del ciclo del cultivo (Goudriaan, 1994; Wallack, 2006). La modelación de cultivos implica el uso de herramientas de modelación y simulación matemática para reproducir los comportamientos de los procesos bilógicos de las plantas, que en su mayoría emplean códigos de programación vinculados con Matlab, Fortrand, Excel, C, y R.
Estudiantes
Investigadores