Identificación microbiológica de la biomasa contenida en reactores de lecho fijo empleados en el tratamiento de aguas residuales municipales.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. México
La estabilidad funcional es una de las principales preocupaciones en el diseño de un bioreactor, especialmente cuando el sistema es operado bajo ciertas condiciones a gran escala (Cabrol, L., y cols, 2012). Las biopelículas son comunidades microbianas estructuradas, formadas por grupos de células suspendidas en una matriz polimérica de densidad variable, y juegan un papel importante en el tratamiento de aguas residuales al ser la base de diversos reactores anaerobios y aerobios (filtros percoladores, contactores biológicos rotativos, etc.) y se caracterizan por su viabilidad y eficiencia (Fernández, N., y cols., 2008).
Los reactores anaeróbicos de lecho fijo se han utilizado cada vez más para tratar las aguas residuales domésticas en los últimos años. La configuración del filtro anaeróbico convencional se ha mejorado continuamente con configuraciones innovadoras de reactores que proporcionan un buen rendimiento y estabilidad, cuyos principales factores que contribuyen son largos tiempos de retención celular y altas concentraciones de biomasa. En este sentido, el soporte utilizado para inmovilizar la biomasa juega un papel esencial en estos sistemas, y se asocia directamente con el tiempo de retención celular, la concentración de biomasa y la diversidad microbiana (Lima, C. A. A., y cols., 2005).
Estudiantes
Investigadores